viernes, 27 de octubre de 2023

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena



El autor de esta novela, Torcuato Luca de Tena, fue poeta, novelista, ensayista y escribió también teatro, reportajes y varias memorias. Ganó el Premio Planeta con su novela La mujer de otro (escrito bajo el pseudónimo de Andrés Avelino Artís).

Los renglones torcidos de Dios es la novena novela de este autor y en ella nos encontramos la historia de Alice Gould, investigadora privada que se interna en un psiquiátrico de forma voluntaria para resolver un crimen.

Luca de Tena construye una trama en la que, como lectores, vamos a estar dudando constantemente de si lo que nos cuenta Alice es verdad o si en realidad es una enferma más del psiquiátrico con un cuadro de esquizofrenia o paranoia.

El resto de personajes también tienen sus propio trasfondo, que iremos descubriendo con los diálogos más que con el narrador en sí (en tercera persona). Para mí eso es un plus siempre, ya que le da valor al estilo narrativo de una obra.

Es una novela con mucho contenido filosófico, muchos blancos y negros, a pesar de que sus personajes principales se resisten mucho a esa gama de grises que tiene el ser humano. Digamos que abogan mucho por la bondad absoluta o la maldad absoluta, y aquí se nota mucho la mano de Luca de Tena en la narración, ya que él la defiende.

También es una novela con una denuncia y una gran crítica social a cómo se trataba a la gente con trastornos mentales o enfermedades que en aquella época se entendían poco y se investigaban menos aún.

Por último, y como punto a favor, me gustaría destacar la gran labor de documentación que llevó a cabo el autor, que llegó a internarse él mismo en un psiquiátrico para estudiar todo esto desde dentro y de verdad saber lo que era vivir en uno y el trato que daba el personal. Aunque, a la vez (y sé que suena contradictorio), también es un poco lo que me ha flojeado de la novela, ya que contiene MUCHÍSIMA información psiquiátrica y me daba la sensación (siempre recalcando que esto es una OPINIÓN SUBJETIVA), de que estaba un poco desperdigada por toda la novela y me costaba unirla toda. También esto es un poco mi culpa, ya que me eternicé con su lectura (unos 4 meses, y no por culpa del libro o del lenguaje, ya que es bastante asequible y puede leerse fácilmente en pocos días).

Resumiendo: ¿os la recomiendo? Sin duda, SÍ. Es una obra clave en las letras españolas y deja muchísimo poso. No descarto releerla en un tiempo.

4 comentarios:

  1. Lo lei hace ya muchos años y me gustó mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sé que no la voy a leer a corto plazo pero siempre me ha llamado mucho la atención y sé que no debo dejarla pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D