viernes, 28 de febrero de 2014

Clavos en el corazón

CLAVOS EN EL CORAZÓN



Autora: Danielle Thiéry
Título: Clavos en el corazón
Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 334
Precio: 18€
 
Sinopsis

Maxime Revel está anclado en el pasado y se propone reabrir un caso en el que asesinaron a una pareja (el matrimonio Porte), y que él está convencido que tiene que ver con la desaparición de su mujer, que ocurrió el mismo día. Por otro lado, en la actualidad le surge a él y a su equipo un nuevo crimen: Eddy Stark, una famosa estrella del rock, es encontrado muerto en su casa, en extrañas circunstancias. 

¿Estarán relacionados ambos casos? ¿Descubrirá Revel lo que le ocurrió a su mujer?

Mis impresiones

Lo primero de todo, os contaré por qué me he animado a leer la novela a pesar de no haber ganado el sorteo.  Yo me apunté, creo recordar que en los dos (no sé si se podía o no, pero yo lo hice igual :P), y mientras esperaba a que saliera el fallo, empecé a leer reseñas y sinopsis en varias páginas. Entonces fue cuando decidí que tenía que leerla sí o sí, porque me había gustado mucho todo lo que había leído y porque sabía que si la metía en esa larguísima lista de libros pendientes, no me la iba a leer nunca. Así que como tenía muchas ganas, decidí apuntarme a la lectura conjunta sin haber ganado el sorteo (¡y menos mal que lo hice porque me llevo una buena lectura pa’ la saca!). 

A esto se le suma el hecho de que llevo varios meses sin leer novela negra, porque tengo tantas lecturas pendientes que me comprometí a reseñar, que no hay manera de enganchar una de este género. Así que la cogí con muchísimas ganas y no me ha decepcionado en absoluto.

Eso sí, he de decir que al principio no me enganché como yo me esperaba (teniendo en cuenta que las novelas negras que he leído me han enganchado prácticamente desde el capítulo uno, y esta no llegaba a convencerme). No me planteé en ningún momento dejarla, ni mucho menos, porque además esto lo achaqué a que probablemente la había empezado un poco desconcentrada y para más inri, en la consulta del dentista. Pudo contribuir también que la investigación inicial, la de Eddy Stark, no conseguía llamarme del todo la atención, era como muy… sosa, a falta de otro adjetivo mejor.

Luego llega el momento. Cuando presentan el caso de asesinato del matrimonio Porte es realmente cuando me llego a enganchar, y más aún cuando descubro que Revel, el investigador protagonista en esta novela, relaciona este asesinato con la desaparición de su mujer el mismo día. El problema es que este caso ocurrió hace 10 años, y está a punto de prescribir. Finalmente, Revel consigue que reabran el caso porque ha descubierto nuevas “pruebas” con las que seguir investigando. ¿De dónde vienen esas pruebas? Leed el libro y lo sabréis :D

¿Por qué me llama más la atención la investigación de los Porte que la de Stark? Esta pregunta me la hice al acabar el libro, y la conclusión a la que he llegado es que al inicio de la novela, parece muy banal. Aunque va cobrando protagonismo, y al final de la obra parece imposible que llegue al punto al que llega, es el principio el que “condena” ese caso. Y además, el caso Porte es que el está directamente relacionado con Revel, así que es hasta cierto punto lógico que se le dé más importancia a este.

Sigo con los elementos que han hecho que me enganche: las relaciones entre los personajes. Revel con su hija Léa mantiene una relación muy difícil, influida directamente por el trastorno alimenticio que esta sufre desde que desapareció su madre. Revel es incapaz de comprender a su hija, y Léa es incapaz de comprender a su padre; y esto hace que la convivencia sea un infierno. Por otro lado, Lazare y Sonia (parte del equipo de Revel) también consiguen engancharme, pero de ellos no puedo decir mucho.

He de decir que empatizo con todos los personajes menos con Revel. Ha acabado el libro y a mí me ha seguido cayendo mal. No me gusta para nada cómo maltrata su vida, cómo, de alguna manera, machaca a su equipo, y cómo menosprecia todo lo que no tiene que ver con el caso que le atenaza desde hace 10 años. En todas las novelas negras que he leído, he simpatizado mucho con los investigadores: Salazar en El guardián invisible, Mikael Blomkvist en TrilogíaMillenium… No sé, me ha sorprendido mucho que en este caso, no haya sido así.

Bueno, continuando con el porqué me ha enganchado la novela, un punto clave ha sido la manera de acabar los capítulos que tiene la autora. Son capítulos cortos, y aunque haya alguno que no te llegue a convencer del todo, el final siempre te va a impactar lo suficiente como para que tengas que pasar de página y empezar el nuevo capítulo. Y esto es un no parar, lo cual es bastante malo para gente que o bien tiene poco tiempo, ¡o bien tiene dificultades para dormir y quiere seguir leyendo! Y si he tardado más en leérmela, no ha sido por gusto, sino porque he cogido menos el autobús y en casa apenas he podido :P

“Clavos en el corazón” es un título que me ha llamado la atención.  A lo largo de la novela (sobre todo al principio), se van haciendo pequeñas alusiones, y yo me he tomado la libertad de hacer una asociación de este título, el contenido de la novela que tiene que ver con él, y la realidad. Todos tenemos algo, pasado o presente, que se nos queda tan adentro que parece una espinita que nunca va a salir. Acabará por reabsorberse sola o no, pero ahí está. Todos los personajes principales de esta novela tienen un “clavo en el corazón”. Revel con el caso Porte, Sonia con su madre, Lazare con su mujer…

Y llegamos al final. Menudo final. Menudas 50 últimas páginas. Todavía estoy que no me lo creo. Cuando comienza la recta final, cuando la enfermedad le ha jugado una mala pasada a Revel, es cuando se empieza a tener una sensación contradictoria, una sensación de que por cada paso que se avanza en la investigación, se retroceden tres. Y es ¡muy frustrante! En este momento empiezas a acelerarte tú y acelerar la lectura para poder conocer cuanto antes cómo se resuelve todo, si es que se resuelve. Y, no os miento, el nivel de desesperación es excesivo.

En estas últimas páginas, y como pasa con cualquier novela, empiezas a montar la que sería tu resolución del caso. En mi caso no iba a ser menos, así que me empecé a montar mi película y cuál fue mi sorpresa (nótese la ironía, porque nunca acierto :P) al terminar y ver que estaba totalmente equivocada. Y sin embargo, es una de las cosas que más me gusta de leer novela negra, el empezar a hacer relaciones entre todos los elementos e ir elucubrando mi solución a los casos.

Por último, me ha gustado mucho la idea de poner un párrafo dedicado a cada uno de los personajes principales al final de la novela. Y me ha gustado porque siempre que acabo con una novela me preguntó qué es lo que pasa con los personajes, así que ¡gracias a la autora por no dejarme con las ganas!

Cuestiones más formales

Bueno, como ya he dicho, es una novela negra en toda regla: crímenes, investigación, un policía atormentado por algo que ocurrió en el pasado, relaciones difíciles entre los personajes…

La novela es muy dinámica, muy rápida de leer, en parte gracias al suspense que se genera al final de los capítulos, y en parte porque al ir atando cabos, se va acelerando el ritmo de lectura. Siempre he pensado que el género de novela negra es uno de los más rápidos de leer, precisamente por este motivo.

Y, cómo no, el lenguaje se caracteriza principalmente por el uso de la jerga policial. En otros casos, la jerga de los delincuentes también está presente, pero en este caso, como los delincuentes no adquieren mucho protagonismo, la jerga no aparece.

La puntuación que le doy a Clavos en el corazón es de un 7/10.


Y con esto y un bizcocho, acabo la reseña de la que ha sido una de mis mejores lecturas. ¡Nieves vuelve a la novela negra! :D

10 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, yo también disfruté con la lectura, no es una novela negra tan adictiva como otras pero me mantuvo enganchada desde el principio
    Besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. Hola! Coincido contigo en que a mi tampoco me entusiasmó el principio, pero luego va subiendo y te quedas pegada.
    Buena reseña. Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla, menudo reseñón de vuelta, besotes

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto varias reseñas que coinciden en que no es una novela que enganche al principio pero que luego sí que consigue atrapar. Así que terminaré leyendo esta novela, pero no me preguntes cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón ¡Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves, coincido en varios puntos contigo, a mí al principio tampoco me enganchó y el comandante Revel tampoco me cayó muy bien, pero con la recta final del libro me ha dejado buen sabor de boca. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho,

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, ahora toca leer la novela. A ver el tal Revela este...

    Muack.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por participar y por esta magnífica reseña
    Me alegra que la hayas disfrutado.
    Ciertamente, no es una de esas novelas que enganchan sin dejarte casi respirar, pero no nos ha importado mucho, ¿verdad?
    A mí también me gustó más la investigación de los Porter que la otra, más interesante y compleja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como tú dices, una novela negra en toda regla, y por tanto, con muchos tópicos. ¿No sería más interesante buscar nuevos caminos? Es lo que deberían hacer los nuevos autores. Con tópicos, pero la novela es buena...

    ResponderEliminar
  10. En su día me quede con las ganas de leerlo pero lo tengo anotado para no olvidarlo

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D