lunes, 11 de abril de 2016

Magnus Chase y la espada del tiempo (Los dioses de Asgard #1) | Rick Riordan


(Ficha completa pinchando en la portada) 

SINOPSIS


Los dioses vikingos han despertado.
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.


RESEÑA, OPINIÓN


Magnus Chase y los dioses de Asgard es la nueva saga de Rick Riordan, más conocido por escribir la exitosa saga de Parcy Jackson. En esta ocasión, la nueva saga es sobre los dioses nórdicos: Odín, Thor, Loki... A ver qué nos depara esta nueva saga de dioses.

Magnus Chase es el protagonista de la saga, y también es el narrador de la novela. Por lo tanto, tenemos a un narrador en primera persona, que destaca por su carácter y por tener un humor bastante macabro en algunas ocasiones. Me lo he pasado bastante bien leyendo este libro, principalmente porque el personaje principal es muy divertido.

Los personajes que acompañan a Magnus son Samirah Al-Abbas, una valquiria; Blitzen, un elfo, y Hearthstone, un enano. Estos personajes están muy bien caracterizados y definidos, y el autor se ha molestado en explicar las peculiaridades de la raza enana y la élfica, como por ejemplo que los elfos a la luz del sol se petrifican (aunque yo no recuerdo a Légolas convirtiéndose en piedra). 
Sobre todo me ha gustado Blitzen, es un apoyo increíble para Magnus, y me ha encantado su afán de superación. Samirah y Hearth me han recordado en bastantes ocasiones a Annabeth y Grover en la saga de Percy Jackson, sobre todo en cuanto a la relación que mantienen con el protagonista se refiere.

La misión que tiene que cumplir Magnus con ayuda de sus amigos me ha gustado más que la de Percy en el primer libro (que es el que me he leído de momento), pero también hay similitudes. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero entre sagas de un mismo autor son inevitables. Por ejemplo, el desarrollo mismo de la acción, el viaje, y la resolución, se parecen muchísimo a cómo resuelve Percy su misión.
Un punto muy a favor de esta saga es que hay más acción, más peligro y los personajes están mejor definidos y cada uno tiene claro su papel en la misión, y no dudan en cumplirlo.

Algo que no me ha gustado de la novela es la descripción de cierto Dios, que es de mis favoritos: Thor. Rick Riordan lo presenta como una especie de Robert Baratheon, o sea, gordo, maleducado y cochino. No he leído mitología nórdica como tal, pero sí he leído los cómics de Los Vengadores, y he visto las películas, así que me quedo con ese XD

He notado que esta saga está orientada a un público más juvenil que infantil, al contrario que pasa con Percy. Una cosa que le aporta este aire juvenil es que en éste hay más violencia, más combates y más muertes; así que no lo recomiendo a niños de 8-9 años, como sí  les recomendaría a Percy Jackson.

Para hablaros un poco de la estructura de la novela, os diré que los capítulos son muy cortitos, y esto hace que el libro sea bastante ágil, aunque es más extenso que los de Percy, porque tiene más desarrollo y profundiza más tanto en la acción como en los personajes, la verdad es que si lo coges con tiempo, se puede leer bastante rápido.

El libro tiene un fallo, y es que cuando van a determinar quién es el padre de Magnus, dicen que es Frey, el dios de lo neutral (para resumir, porque es dios de muchas cosas), y sin embargo, la runa que ponen en el libro es la misma que la de Thor, que le sale a un chico en una ocasión anterior. Supongo que será un fallo de impresión, o de edición, pero resulta bastante chocante XD.

No os pedo decir mucho más. Me ha fascinado conocer la visión de Rick Riordan de los dioses nórdicos; he aprendido cosas como que los días de la semana en inglés vienen de los dioses nórdicos, así como en las lenguas romances vienen de los dioses romanos. La verdad es que nunca me había parado a establecer una relación entre Thor y Thursday, pero visto así, tiene lógica.

Recomiendo esta lectura a todo fan de Rick Riordan, yo ya me cuento entre ellos. Y también es una buena lectura para jóvenes y para iniciarse en este hobby fantástico. Y estoy deseando que saquen la segunda parte para continuar las aventuras de Mangus, que prometen ser muchas y muy peligrosas.











8 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo estoy leyendo ahora mismo, pero en catalán así que ya te diré si tiene el mismo fallo... bueno quien dice que lo estoy leyendo dice que lo empezaré ya xD El tema mitología nórdica/vikinga me ha llamado siempre, y pensar que no la dimos en la carrera queee fuerrrrte.
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holis! Me gustó un montón este libro. Soy muy fan de este autora, y de las historias que crea. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no he leído nada del autor y tengo ganas de hacerlo desde hace tiempo. Tenía previsto comprarme el libro de Magnus en breve, aunque sea un poco infantil me da igual, la buena literatura no tiene edad ;) Espero hacerme pronto con él y ver q tal. Gracias por tu reseña!

    ¡Un abrazooo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de tu entusiasmo no la considero una lectura para mi. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atencion porque la mitologia nordica siempre me ha gustado pero no tengo intencion de leerlo por ahora, puede que cuando este la trilogia entera publicada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería pendiente. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Que buen comienzo de saga, coincido contigo que el primer libro de Percy está enfocado a un público más infantil que este. Y los personajes que acompañan a Magnus me han parecido muy buenos, aunque a mi no me han recorado a Glover y Annabeth salvando que le acompañan en la aventura creo que son personajes con circunstancias personales originales ^^
    Estoy deseando hacer Lc contigo para leer el siguiente jajaj
    Un besazo niña :)

    ResponderEliminar
  8. ayyy esta no me la llevo, que aunque he visto que os ha gustado a mucha gente, no es un estilo que yo disfrute, ni valore.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D