viernes, 9 de mayo de 2014

Aniquilación #1 (Trilogía Southern Reach)

ANIQUILACIÓN - JEFF VANDERMEER



Autor: Jeff VanderMeer
Título: Aniquilación
Títutlo original: Annihilation
Saga: Southern Reach
Editorial: Destino (Planeta)
Páginas: 234
Precio: 17,50€

Sinopsis

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. 

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. 

Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.


La novela

Aniquilación es un libro que me ofreció la editorial antes de su publicación para que lo reseñara y para poder acudir a un encuentro con el autor. Al encuentro me fue imposible ir, pero el libro me lo he leído, y como lo prometido es deuda, aquí está la reseña, para ir haciéndoos la boca agua antes del 20 de mayo, cuando por fin planeta lo publicará :D

Al leer el dossier de prensa y la sinopsis, me imaginé algo al estilo de Los juegos del hambre mezclado con el tipo de serie o película de estas de "el fin del mundo ha llegado y ha sido culpa del ser humano" (que así será, yo estoy convencida :P).

Me parece un libro muy peculiar por el hecho de que no hay nombres. En ningún momento del libro tenemos la ocasión de leer ningún nombre propio: ni de ciudad, ni de persona… nada. Los dos únicos nombres que se mencionan son Southern Reach (el gobierno) y Área X, la zona catalogada como catastrófica a donde van nuestras expedicionarias.

En el libro hay cuatro personajes (o más bien cinco, aunque uno de ellos solo aparece en el recuerdo de una de las principales). Tenemos a una bióloga, a una psicóloga, a una antropóloga y a una topógrafa. El personaje que aparece como recuerdo es el marido de la bióloga.

Este pequeño grupo se adentra en el Área X, una zona geográfica delimitada por una frontera (y separada por ella del resto del mundo), declarada zona catastrófica 30 años atrás.

No conocemos ningún rasgo personal de ninguna de las mujeres, exceptuando a la bióloga, que es a través de quien conocemos lo que sucede en el Área X.

Es una narración en primera persona, como ya he dicho, es la bióloga quien cuenta la historia. Al principio se mantiene firme en no desvelar nada peronal, pero a medida que avanza el libro, nos cuenta algunos recuerdos, y lo que la llevó a formar parte de la duodécima expedición: su marido fue miembro de la anterior expedición, y cuando regresó a casa ya no era el mismo.

En el Área X nos encontramos, o más bien la bióloga encuentra, muchas cosas extrañas (plantas, o algo parecido, escribiendo en la pared; una torre “al revés”, extrañas formas de vida…), pero lo más extraño de todo es el cambio que se produce en las cuatro expedicionarias.

El libro se divide en cuatro capítulos, aunque a mí me han parecido más bien cuatro partes: la primera parte nos presenta a las cuatro mujeres, en la segunda parte comienza su expedición, en la tercera parte empezamos a observar cambios en la bióloga, cambios fundamentales, y en la cuarta parte… tenéis que leerlo porque si lo digo os desvelo el final.

Impresiones

Es un libro que he comenzado con muchas ganas porque es el primero que me han ofrecido directamente desde la editorial (y esto siempre hace ilusión). Me ha durado cuatro días, pero estoy segura de que si no hubiera estado de exámenes no me hubiese durado ni dos, porque la historia te atrapa; de repente sientes que eres tú quien está en el Área X intentando averiguar qué pasó allí.

Sí que es verdad que al principio andaba un poco perdida en el argumento: sin nombres, sin referencias espacio-temporales (solo se sabe que es en el futuro, pero no especifica qué futuro); hasta que la bióloga empieza a contar un poco sobre ella, no me centré en la historia.

Destaco que la falta de información en este caso, y paradójicamente, hace que te enganches más aún a la historia y quieras saber más. Como si quisieras sumergirte en las vidas de las mujeres, en la vida del marido, ¿qué pasó realmente en la expedición número 11? ¿Y qué está pasando realmente en el Área X? Nos dan dosis de información muy pequeñitas, y esto desespera un poco.

Por último, el final es asombroso, y lo peor es que el segundo libro no sale hasta septiembre (en principio). Hasta entonces… 



4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, además yo soy de las que se enganchan cuando falta información al principio. Está en mi lista de este mes ;)
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy aficionada a este tipo de libros y tampoco me gustan demasiado las sagas por lo que a pesar de la opinión positiva lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El argumento en sí mismo no me llama demasiado la atención pero lo que has ido contando sobre la historia si... esperaré a que lo compre la biblioteca para leerlo, y si me gusta continuaré la saga. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de lectura que suelo leer, así que esta vez no me dejo tentar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D