miércoles, 11 de febrero de 2015

Aceptación (Trilogía Southern Reach #3)

ACEPTACIÓN




Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma. Aceptación es la última entrega de la trilogía Southern Reach, una serie que ha sido calificada de “inquietante” (The New York Times), “apasionante” (Los Angeles Times) y “adictiva” (BookPage).


Esta es la tercera y última parte de la Trilogía Southern Reach, escrita por Jeff VanderMeer. Las otras dos partes son Aniquilación y Autoridad (pinchando en los títulos, podréis ir a ver las reseñas, pero no os recomiendo leer esta ni la segunda si no vais a leer la saga, por los posibles spoilers que puedan habérseme colado).

Empiezo, como siempre, por el narrador. Los narradores, en este caso, ya que son más bien dos. Por un lado, apreciamos el cambio de narrador en el personaje de la bióloga; ahora sus capítulos se narran en tercera persona, en vez de en primera, lo que la relega al mismo plano que el resto de los personajes. Y en el caso de la psicóloga (ellas son los personajes más importantes), hay un narrador muy curioso y que no se suele dar: llama la atención del lector constantemente, haciéndole parte de la novela, no como mero espectador, sino como personaje propio.

En esta última parte, otros personajes entran en el juego y tienen más protagonismo. Además de la psicóloga y la bióloga, a quienes conocemos desde el principio, tenemos también a Control, que adquiere más protagonismo que en el segundo libro. Sin embargo, la bióloga, a mi parecer, sigue siendo el "centro gravitatorio" de toda la historia: es la pieza clave.

Como ambientación, seguimos teniendo el escenario en el misterioso Área X, que poco a poco irá revelando sus secretos (muy, muy, muuuy poco a poco).

Y por último, en cuanto a técnica, parece que Jeff VanderMeer deja su método de divagar y se centra en ir dándonos respuestas, algo que eché mucho de menos en Autoridad. El libro es mucho más narrativo, más explicativo, más certero con sus descripciones, y deja atrás todos los misterios para, por fin, darnos respuestas a todas las preguntas que surgieron con Aniquilación y Autoridad. Parece que se estaba guardando la baza justo para el final, lo cual mejora bastante mi visión de esta trilogía (si recordáis, la segunda parte me decepcionó un poco).

En fin, que ya tenemos respuestas, es un cierre de saga bastante coherente. Me gusta que haya cerrado los puntos, pero no puedo dejar de lado el hecho de que su forma de escribir no ha sido santo de mi devoción. No obstante, he de decir que esta tercera parte ha sido mucho mejor que la segunda, sin duda alguna :)




10 comentarios:

  1. No he leido los anteriores asi que paso muy por encima jajajaja.
    Esta tilogia no me llama mucho la atencion asi que la voy a dejar pasar.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me recomendaron esta trilogía pero la verdad es que le tengo un poco de temor porque como bien has dicho tu, su forma de escribir es bastante rara por decirlo de alguna manera. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que el tercero lo hayas disfrutado mas que el segundo
    Creo que ya te comente que esta trilogía no me llama mucho
    Besotos❤

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ yo no leí el primero y dudo que llegue a animarme a leerlos en algún momento.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Esta trilogia en principio no me llama la atencion asi que la dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Justo hoy vi un vídeo de una chica que lo tenía como uno de los mejores del 2014, a ver si me animo a leer la trilogía aunque no soy mucho de trilogías. (lo intentaré jaja) Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no tenía ni idea de esta trilogía! me la apunto para el futuro!

    Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme la atención es trilogía así que la dejaré pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Esta trilogía se que no es para mí.

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada la atención esta trilogía, a pesar de las muchas reseñas que han salido últimamente de estos libros... 1beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D