viernes, 18 de marzo de 2016

Alma | Carlos Sisí


(Ficha completa pinchando en la portada)

AUTOR

Carlos Sisí (Madrid, 1971) vive en Calahonda (Málaga) con su mujer y sus tres hijos. En 2009 sorprendió al público español con su serie «Los Caminantes», que situaba el apocalipsis zombi en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. También es el autor de La hora del mar y ganó la X edición del Premio Minotauro con Panteón. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet.

SINOPSIS

Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad.

Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances.

Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija.

Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.

Alma nos describe un mundo sin un Más Allá. Todo está aquí, rodeándonos.

LA NOVELA

Os habréis fijado que la sinopsis no dice mucho, pero lo dice todo, ¿verdad? Pues eso fue lo que me pasó a mí cuando leí el dossier de prensa de la novela, que me cautivó totalmente, y eso que solo tiene tres líneas.

En Alma tenemos un narrador omniciente, en tercera persona, que centra su foco en alguno de los protagonistas para que nos fijemos en cada detalle de la acción. A medida que se van reuniendo las piezas, cada vez hay menos "frentes" abiertos, así que el narrador, hacia la mitad de la novela, se puede centrar más en la ambientación y el desarrollo que en cada uno de los personajes a los que nos quiere presentar como protagonsitas.

Los personajes principales de esta novela son Alma Chambers, Jow (nomeacuerdodesuapellidolosiento), y Johnnie Balmori. Alma Chambers es el personaje que inicia toda la historia. Al principio del libro se nos van presentando capítulos cortos de distintos episodios que vive una niña llamada Alma desde su más tierna infancia (y digo tierna por decir algo). Más tarde nos presentan a Johnnie, un escritor que se ha hecho eco con su último libro: La Puerta (como nos dice la sinopsis, es un libro de historias paranormales que tienen la ouija como nexo común). Para acabar, nuestro último personaje principal, Jow, es una ingeniera informática que está a un paso de cumplir su sueño de poner en marcha su programa de síntesis de voz; sin embargo, cuando está ultimando detalles con su compañero, unos archivos que no deberían producir ninǵun sonido, desvela unas voces algo... siniestras.

Una vez presentados nuestros personajes, de una manera u otra el autor los lleva a encontrarse, porque tienen que llevar a cabo una especie de misión. Una misión paranormal que a mí me ha puesto los pelos un poco de punta, he de decir.

La novela tiene distintos escenarios, y en cada uno está ocurriendo algo no muy normal. Uno de los escenarios donde más se lleva a cabo la acción del libro es Elvenbane, un pueblecito perdido de la mano de Dios, que de repente parece haberse convertido en destino turístico de todos los británicos. Elvenbane empieza a llenarse, sin razón aparente, y cuando se les pregunta a los "turistas" ni siquiera ellos saben qué están haciendo allí.

Todos los sucesos parecen tener un nexo común: una ouija y un manual de instrucciones recogido en La prueba, un libro escrito por Johnnie Balmori. Ahí comienzan algunos hechos extraños, pero todo se vuelve mucho más complicado y siniestro cuando Johnnie publica una segunda novela, una especie de continuación: Alma. Esto desencadena una serie de hechos terribles que amenazan con el exterminio de la humanidad, directamente. ¿Se puede hacer algo para no sucumbir ante este peligro sobrenatural? Tendréis que leer la novela para averiguarlo.

IMPRESIONES

Tengo que deciros que no soy muy asidua de la literatura paranormal, he leído muy poquitos libros, aunque la verdad es que los disfruto mucho cuando los leo (disfrutar es una palabra rara para definir lo que siento leyendo este tipo de literatura XD).

Cuando empecé Alma, sí que es verdad que me estaba dando miedito, pero poco a poco la novela se va convirtiendo en terror con tintes de conspiración y paranoia colectiva (dos elementos que a mí me encantan).

Me ha parecido que el autor quería conseguir un poco de conciencia hacia lo que está pasando en el planeta últimamente (porque sí, el calentamiento globlar existe, y sí, nosotros somos los culpables). Alma, además de una novela de terror y suspense, es un grito a que cambiemos, a que seamos consecuentes con lo que estamos haciendo. Porque vale, puede que no aparezcan monstruos de debajo de la cama, pero al final vamos a conseguir lo que ninguna especie ha conseguido antes.

El desarrollo de la novela me ha gustado mucho, y que Carlos Sisí haya sabido compaginar un género como el terror con una crítica social (o lo que a mí me ha parecido que es una crítica social), me ha llamado bastante la atención. Y he acabado el libro con la sensación de que hay que cambiar algo, ya sea nuestra forma de vivir, nuestra forma de pensar... lo que sea.

Es el primer libro que leo del autor, así que no os puedo hablar de una evolución en su escritura, pero sí os puedo decir que tiene una capacidad extraordinaria, tanto para transmitir mensajes como para hacer que nos zambullamos en una narración con tintes tan paranormales como esta.

Ha habido momentos en la novela en que lo estaba pasando mal, precisamente por eso, por estar demasiado metida. Además, que yo me rayo mucho con estos temas y luego no dejo de darle vueltas a lo que de verdad existe en nuestro mundo, y lo que queremos o no queremos ver. ¿Tenemos una venda? ¿De verdad hay un mundo de sombras y oscuridad que nos rodea pero estamos tan absortos que no nos damos cuenta? Evidentemente, esto es ficción, pero quién nos dice que no exista de verdad... No sé, ¿veis como sí que me vuelvo un poco paranoica? Jajaja.

En fin, que el libro me ha gustado un montón. He visto algunas cosillas que no tenían mucho sentido para mí, y algo que no sé si es que no está bien explicado o que yo no he comprendido, pero en general la novela está bastante bien contada, tiene un final muy cerrado y deja un rayito de esperanza para la humanidad (oye, algo es algo, menos da una piedra).

Recomiendo esta novela sobre todo a las personas que disfruten de una novela de terror y suspense, y también a las que les guste que un libro tenga alguna conspiración de estas que te dejan paranoica unos días :P

PD: No podía cerrar la reseña sin deciros que me encanta que España cuente con autores tan cercanos y comprometidos como Carlos Sisí. Me encantó interactuar con él, y sobre todo me encantó que no dudara en recomendarme alguna otra de sus novelas. 
Nos seguimos leyendo, Carlos ;)


12 comentarios:

  1. Esta novela la tengo descartada. Lo paranormal no es para mi pero si hablamos del terror ya ni te digo. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay pues no sé, no termina de llamarme... Quizás es por todo lo que tengo pendiente por leer y no quiero apuntarme nada más jajajaja
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. De este autor tengo la saga los caminantes por estrenar.

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me lo llevo, que no es lo que me apetece ahora mismo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me mola!!! Ideal para leer por la noche a solas y con velas como único medio de iluminación! Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  7. Este no me llama, me da pena, porque vi el argumento y tiene buena pinta, pero no me encaja por el tema paranormal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No es un género que me llame nada. Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He leído opiniones muy dispares de este libro y ya no sé que pensar. Eso sí, con lo que comentas de que tiene tintes de terror, conspiraciones y ese mensaje de concienciación, me ha picado la curiosidad, así que no descarto leerlo algún día. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. La apunto. NO soy de leer novelas de terror pero al menos una al año cae para el Reto Genérico :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Ufff me gusta lo que cuentas de el libro, pensaba que era más de terror cuando me hablaste de él y por la sinopsis pero da un giro que me ha parecido interesante, la crítica social. Pero no sé si me atrevería a leerlo... o.O Quizá en verano que los días son más soleados... jajajajaja
    Muy buena reseña guapa :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Qué ganazas de leerlo!!! Me encanta este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D