jueves, 3 de marzo de 2016

La ciudad de los hombres santos (Los buscadores #3) | Luis Montero Manglano


(Ficha completa pinchando en la portada)


SINOPSIS


Este es el relato de mi propia búsqueda. De lo que encontré en ella... Y de lo que perdí.

Una antigua leyenda visigoda cuenta que, antes de que los árabes conquistaran la Península Ibérica, siete monjes tuvieron una visión divina en la que se les advertía del peligro. Los religiosos abandonaron el reino, no solo para proteger sus vidas, sino también para poner a salvo importantísimas reliquias y riquezas que pertenecieron a los reyes visigodos de Toledo. Los siete monjes cruzaron por el mar, hacia el oeste, y al llegar a tierra fundaron la mítica ciudad de la Cíbola, capital de las llamadas «siete ciudades de oro».

Nunca se supo dónde localizar la mítica Cíbola, sin embargo, múltiples aventureros la buscaron a lo largo de los siglos, pero ninguno fue capaz de desentrañar sus secretos, nadie logró localizarla... hasta ahora.

La carrera contrarreloj por alcanzar la Ciudad de los Hombres Santos provocará el enfrentamiento final entre el Cuerpo Nacional de Buscadores y Lilith, la sombra oculta tras los planes de Voynich. En el proceso, Tirso descubrirá la verdad sobre la muerte de su padre, conocerá nuevos aliados y enemigos y sufrirá por culpa del amor y la traición. No solo la supervivencia del CNB está en juego, también la propia vida de Tirso y la de sus seres queridos; así como el control de un poder inimaginable oculto en las ruinas de Cíbola.



LA NOVELA


Puede contener spoilers de los anteriores libros (La Mesa del rey Salomón y La cadena del profeta).

Como siempre que os hablo de sagas, hablar en este apartado en una última parte es un poco absurdo, porque el narrador sigue siendo Faro, y a excepción de dos o tres personajes nuevos, el resto del elenco sigue ahí (gracias a Luis, que con este hombre nunca se sabe...).

Lo único que me paro a decir aquí es que el ritmo es tremendamente vertiginoso. Que si en los anteriores no puedes parar de leer una vez te has puesto en situación de qué es lo que tienen que buscar y por dónde, aquí desde la primera frase ya estás perdido. Espero de verdad que lo cojáis cuando no tengáis algo importante que hacer, porque si no ya os podéis olvidar.



IMPRESIONES

¡GUAU! MADRE. DE. DIOS.

Y con estas palabras os podría resumir todo el libro, pero venga, me voy a extender un poco más, que así tampoco es que diga mucho, ¿verdad?

Lo primero que quiero decir: ¿¡DE VERDAD, LUIS, OTRA VEZ!? Y seguro que él me entiende, y los que ya hayáis leído este libro, también me entenderéis. He sufrido mucho, sobre todo desde la mitad, cuando nuestros buscadores ya están inmersos en su búsqueda. No había página en la que no me diera un vuelco al corazón, si no era por una cosa era por otra. Si no era por amor, era por dolor, y si no, por traición. Y más, mucho más es lo que vais a encontrar en La ciudad de los hombres santos (de verdad, no sé a qué esperáis para leer la saga).

Antes de seguir, quiero hacer especial hincapié en que estos libros me han gustado sobre todo porque he aprendido sin darme cuenta un montón de datos históricos y de situaciones que están viviendo en la actualidad algunos países que pasamos por alto, como Malí (esta situación quedaba reflejada en La cadena del profeta). Y no sólo eso, sino que además el autor consigue enlazar una historia totalmente ficticia con hechos reales, históricos y actuales, que nos ayudan a ponernos en contexto para meternos mucho mejor en la historia. Difícil reto, pero total y absolutamente conseguido. Luis Montero Manglano ha podido aunar y casar a la perfección una historia de aventuras, sobrecogimientos, "miniifartitos", personajes inolvidables y situaciones trepidantes, con la misma Historia. Datos que a priori pueden parecernos un tostón, leídos en el contexto de la Saga Los Buscadores cobra todo el sentido y se vuelve de lo más interesante para el lector.

Y ahora sí, tengo que mencionar todos estos giros argumentales que me han dejado de piedra sin hacer ningún spoiler (esto se me hace un mundo, para seros sincera). Hay personajes que nos van a dejar con la boca abierta por sus traiciones, y otros que consiguen que se nos desencaje la mandíbula por cómo cambia la relación entre ellos. En fin. EN FIN. Absolutamente magistral todo.

Destaco mucho, muchísimo, al personaje de Yokai en este libro (a este chaval ya lo encontramos en el anterior), ya que es una verdadera caja de sorpresas. Es un genio, Es un Sheldom Cooper sin Asperger. Y su relación con Burbuja es al mismo tiempo entrañable y desternillante.

No sé cómo acabar la reseña. ¿Queréis leer un buen final? Luis Montero Manglano es experto en escribirlos ;)








12 comentarios:

  1. Mmmm no me atrae, me ha llamado más la atención tu opinión que el argumento.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola amore! He pasado por encima, aún no lo he empzado >.< Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves! Pues no lo conocía...y la verdad es que aunque tu reseña es buenísima, ahora mismo no me veo capaz de añadir más lecturas a mi lista de pendientes, tal vez de aquí a unos meses xD no obstante me lo apunto, y gracias por tu entrada!
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves!!
    Pues desconocía esta saga, pero la sinopsis me ha parecido fascinante!!!
    Uffffff!!! Con todas las sagas que tengo abiertas... En fin, "faré un pensament".
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me quedé en el primero pero estoy loco por continuar la saga

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no he leído aún al autor pero ahora mismo ando cargadísima. Me lo llevo anotado para más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Decididamente tengo que leer esta trilogía... ya os seguí a ti y a Cris cuando empezasteis a leerlo, pero veo que ha gustado mucho.
    La apunto obviamente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de libros!!! Han sido todo un descubrimiento, tienen de todo pero es que este tercer libro y final de saga es una locura. Sufres como dices desde la mitad más o menos hasta el final y te va dando pequeños infartos jajajaj
    Pero me ha dejado completamente maravillada. Es dificil volver a encontrar una saga histórica que me guste tanto! :):) Y sobretodo leerla contigo ;)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Cuando lo vi pensé que no me llamaba la atención pero cuando leí tu reseña decidí que tengo que leer estos libros por que, al menos este, lo pones por las nubes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues no sabría decirte, si me lo cruzo igual me animo pero no iré corriendo a buscarlo
    Besos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D