lunes, 27 de junio de 2016

Alicia en el País de las Maravillas | Lewis Carroll


AUTOR

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson, escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo.


El 4 de Julio de 1862, según anotaciones del propio Dodgson, él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años,Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.

SINOPSIS

Escrito en 1865, es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

RESEÑA

No sabéis las ganas que tenía de leer este clásico infantil, y por fin encontré el momento no hace mucho. Realmente es un librito muy corto que se lee enseguida; además, al ser de aventuras está lleno de acción, de movimiento, los personajes no paran quietos, y mucho menos una niña que va detrás de un conejo blanco, ¿no? Más aún, cuando ese conejo blanco va vestido, lleva reloj y... ¡habla!

Comenzamos con una imagen muy idílica, muy locus amoenus de las novelas del siglo XV: dos hermanas sentadas en el prado, una leyendo, la otra a punto de dormirse... Alicia se aburre, es una niña inquieta que no encuentra el modo de divertirse una tarde que no hace ni frío ni calor. A punto de quedarse dormida, de repente algo llama su atención, y decide ir tras ese conejo peculiar. En ese momento comenzará su tarde más loca, y nosotras la acompañaremos y asistiremos a la merienda más estrafalaria, en compañía de personajes aún más extraños; a una partida de criquet con una reina psicópata y jugadores que son nada más y nada menos que barajas de una carta. Increíble.

Lo que más me ha gustado de la novela es mi regresión a mi yo infantil, a mi yo que dejaba volar la imaginación y podía dibujar en mi mente a estos personajes (influida, cómo no, por la famosa película de Disney).

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la enorme crítica social que encierran las páginas de este maravilloso libro. Algunas conversaciones dejan entrever, quizá, el pensamiento de Carroll hacia la época, y hacia la sociedad, y en cierto modo, también hacia la forma de vida de algunas clases sociales.

Los personajes también tienen, al menos, un elemento que les caracteriza y los define, separándolos del resto. Cada uno de ellos le aporta algo a Alicia, pero he de decir que uno de mis personajes favoritos es la oruga. Pensamiento simple, pero mordaz, sinceridad 100% y sin tapujos. Es como pienso que debería ser todo el mundo, sin máscaras, sin caras... simplemente, es.

El País de las maravillas está lleno de complejidades y excentricidades, de líquidos que te hacen crecer y pasteles que te hacen menguar, de animales que hablan, pero sobre todo, de diálogos que traen consigo verdades como puños.




La lectura de este libro me ha recordado un poco a la de El Principito, con todas las reflexiones que se pueden rescatar de sus palabras y sus frases, el hecho de que Alicia sea una niña también establece un paralelismo directo con este otro personaje del que os hablo, y no hay que olvidar que los niños nunca mienten.

 He disfrutado muchísimo de esta lectura. Y no descarto releerlo en un par de años, para ver qué me trae una relectura de este clásico.




8 comentarios:

  1. No la he leído, y ahora me has despertado unas ganas..
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico que aún no he tenido la oportunidad de leer pero tengo en mis estanterías.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Jajaja me gustó la reseña, osea no se, me reí con el inicio, fuiste muy expresiva.
    Ahora, en cuanto al libro, y estoy a punto de leerlo, pero jajja, no me aguanté las ganas de leer la reseña.
    Me alegra que te haya gustado este mundo que el autor nos propone. Espero que puedas leer pronto su secuela.
    Un besote.
    Nos leemos.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves!!
    Yo lo leí el año pasado por la conmemoración de su 150º aniversario. Pero no es librito corto, si has leído el verdadero... la auténtica versión!!! A ver, tampoco es un tocho, pero no es corto. Lo que pasa es que para los niños hacen muchas versiones que toman escenas del primer libro, escenas del segundo (Alicia a través del espejo) y hacen una especie de mezcla. Pero yo me leí los dos libros y tienen un montón de escenas que me dejaron impactada porque las conocía ni me sonaban para nada... de hecho me gustó más la segunda parte que la primera.
    Hace unas semanas compré uno que es la versión original, e ilustrado por Benjamin Lacombre!! Es una pasada la edición.... y además te viene con verdaderas cartas que se escribían Lewis Carroll y Alice Liddell.. además de fotografías de la verdadera Alice Liddell que fue la que inspiró a Lewis Carroll a escribir la historia!!
    Sí... es que es un libro que me encanta... y coincido contigo en que tiene mucha simbología para descifrar, es un libro para niños y para adultos!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén!
      Me he leído la versión original, sí, pero sólo la primera parte, la segunda está pendiente. Y a mí 135 páginas se me hacen muy cortas ajaja.
      Cuando me lea el segundo te digo, pero este me ha gustado un montón!
      Un beso y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  5. De mis eternos pendientes. A ver cuándo me animo. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó y el siguiente también, los disfruté un montón.

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D