viernes, 10 de junio de 2016

Sin alas (La Esfera #1) | Muriel Rogers


(Ficha completa pinchando en la portada)

AUTORES

Muriel ha publicado las novelas Dos madres (traducida a cuatro lenguas), Jo toco i tu balles, Baracoa, La gatera, Motril 86 y El parèntesi esquerre, el libro infantil La Tània i totes les tortugues, la novela juvenil Duna y el poemario Poemes sense punts de goma. Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el J.M. Casero de Novela Corta, el de la Crítica dels Escriptors Valencians y Les Talúries de Poesía. Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, diplomada en Educación Musical, profesora de escritura creativa y maestra de música.


Roger ha publicado relatos en diversas antologías y revistas, ha recibido los premios Districte V y Auriga, y publicará próximamente su primera novela en la editorial Males Herbes. Es licenciado en Filología Catalana y Master en Estudios Avanzados de Lengua y Literatura. Ha colaborado con la Universidad de Barcelona y es profesor de escritura creativa.

SINOPSIS

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.

Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.
RESEÑA

Sin alas es la primera parte de la nueva trilogía distópica por la que ha apostado Planeta: La Esfera, escrita por Muriel Rogers.

La verdad es que, después de hablar un rato con los autores, había depositado más expectativas en este libro, y no es que me haya decepcionado, pero no las ha alcanzado todas.

Os pongo en situación: la Tierra ya no existe tal como la conocemos (como suele ser habitual en las distopías), y ahora los seres humanos viven en el Nido, una especie de Plataforma. El peligro que hay es caer en el Vacío. Para escapar de esta realidad agobiante, hay unas butacas mediante las que te conectas a una realidad virtual, como un juego online. La mayoría de la gente prefiere esta realidad alternativa a su mundo, a su vida en el Nido; casi todos menos Kala, nuestra protagonista. Kala es una chica que está en contra de El Otro Lado, que así se llama esta realidad virtual, pero su mujer amigo, Beo, ha desaparecido y ella teme que se le haya ido la cabeza estando en El Otro Lado. A partir de ahí, ella decide entrar en el juego y buscarle, y en este escenario virtual, que simula la Tierra, se desarrollará toda la acción a partir de ahora.

Como idea está genial, y bastante interesante, aunque sí que es verdad que he encontrado elementos que he visto en películas y series. Por ejemplo, lo de las plataformas me ha recordado a Oblivion, la película que protagoniza Tom Cruise (si no la habéis visto, no sé a qué esperáis); la realidad virtual es una mezcla de Los Sustitutos (peli de Bruce Willis y os digo lo mismo que antes), y Sword Art Online, una serie de anime. No sé si los autores han podido coger la idea de ahí, pero se me han venido a la mente estos detalles.

Aunque el mundo que plantean los autores me gusta, y mucho, los personajes (sobre todo la protagonista) no me han llegado a convencer, y algunas cosas de la narración se me han hecho muy repetitivas y no ha dejado que disfrute del todo de la novela. Kala me ha caído muy mal, es muy cargante y va tanto de víctima que se me ha atragantado; por otro lado, eso de que ella es "especial" y "única" pero nadie le quiere decir por qué porque aún no es el momento es tremendamente repetitivo, lo dicen casi a cada capítulo. Luego, lo otro que he encontrado repetitivo es cuando Kala pasa al Otro Lado y cierto personaje le pregunta todo el rato que por qué está ahí, cuando hacen una especie de ejercicio de yoga/hipnosis. Vale que lo hacen para que Kala descubra su verdadero objetivo, pero lo hacen tantas veces... no sé, creo que no es necesario.

A pesar de estos detalles, quiero continuar con la trilogía, ver si Kala evoluciona como personaje y ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos. Hay varios frentes que me han dejado con ganas de más, así que a ver qué tal el siguiente.















4 comentarios:

  1. Me encantan las distopías así que no descarto darle una oportunidad a este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, no me llama mucho la atención, las realidades virtuales no son lo mío... además, eso mismo me ha recordado a un capítulo de Black mirror, y esas cosas me suelen dar muy mal rollo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad es que yo quería una dispotía nueva, no es excesivamente original eso es cierto como dices hay elementos que hemos visto no sólo en libros sino en películas y series pero como los primeros libros suelen ser introductorios espero que los siguientes mejoren!!
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amore! Pues esperaba una reseña menos positiva... Pero supongo que al ser el primero puede que cojee más. Lo malo de tu entrada es que has nombrado a uno de mis (múltiples) archienemigos, Tom Cruise. Pero te perdono porque has escrito en catalán y me emocionado. Me encanta comentar reseñas e irme por los cerros de Úbeda. Ahora que gracias a ti lo tengo en mis estanterías me lo leeré y a ver que tal, normalmente las realidades virtuales no son lo mío pero ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D