jueves, 31 de agosto de 2017

La prueba | Mado Martínez



SINOPSIS

La muerte no existe.
Ha llegado el momento de descubrir, sin tapujos, la existencia del más allá con evidencias empíricas, testimonios asombrosos, casos inexplicables, entrevistas a científicos y grandes dosis de honestidad. La prueba es fruto del trabajo de campo que la investigadora Mado Martínez ha llevado a cabo en los últimos años recorriendo buena parte del mundo en busca de respuestas a la mayor de todas las inquietudes del ser humano: ¿hay vida después de la muerte? La respuesta a esta gran incógnita se encuentra aquí, en este libro.

Descubre las experiencias cercanas a la muerte y los mensajes del más allá como nunca antes te lo habían contado.


RESEÑA

Este es un libro muy peculiar, puesto que no es una novela, sino un libro de divulgación. No suelo leer libros de este estilo, y si los he leído creo que hasta el momento no he reseñado ninguno, pero este en particular tenía mucho interés en leerlo y me gustaría compartir mis impresiones con vosotros.

Lo primero que me llamó la atención fue el tema: las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Mado Martínez ha hecho una recopilación de algunas ECM que ha ido recogiendo para la investigación que está realizando. 

Este libro consta de varios capítulos o apartados en los que podemos encontrar ECM de distinto tipo: comas, pacientes terminales, ECM compartidas... y la verdad es que hay algunas espeluznantes, otras demasiado rocambolescas, algunas que parecen sacadas de películas... en fin, es un libro interesante, sí; todos y cada uno de los relatos supongo que aportarán datos nuevos para esclarecer si existe un "más Allá" o para acercarnos a conocer si hay algo cuando nuestra vida terrenal se acaba.


La cosa está en que yo siempre he sido escéptica respecto a estas cosas y tras leer este libro sigo siéndolo. Aunque ahora sé que algunos científicos apoyan las ECM y afirman que pueden ser algo más que meras alucinaciones que nuestro cerebro fabrica, yo sigo pensando que todo tiene una explicación lógica y médica, aunque aún no se haya hallado la respuesta.

Esto no quita que quienes han vivido la experiencia lo crean de verdad (aunque estoy segura de que muchos lo exageran con el fin de aprovecharse de ello de aparecer en los estudios, quien sabe). Pienso que para ellos es real, igual que para quien sufre una alucinación, esta no es tal. 

Además de la gran labor que Mado está haciendo dentro de este campo (deberíais leer sus publicaciones y ver sus aportaciones en Cuarto Milenio), al final del libro podemos encontrar varias películas, novelas o revistas donde se habla de este tema. No podía faltar Dragonfly, protagonizada por Kevin Costner, una película que me fascinó y que me hizo querer saber más sobre este fenómeno de las ECM (aunque, repito, aún me mantenga escéptica respecto al tema). Lo bueno de haberme interesado por esto es que ahora, en cualquier película, me fijaré en si alguno de los personajes sufre una ECM, como en Hasta los huesos, recientemente estrenada en Netflix.









Para acabar, os repito que no es una novela, sino un libro de divulgación. Eso sí, cada historia tiene su aquel y hay algunas que te dejan verdaderamente alucinado. El libro ha hecho que me interese aún más el libro y que quiera seguir de cerca el trabajo de Mado, que me parece encomiable.

1 comentario:

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D