jueves, 21 de septiembre de 2017

Las ventajas de ser un marginado | Stephen Chbosky





Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.








Por fin me he leído este libro. Había oído y leído muchísimas cosas sobre él, sobre todo buenas, y tenía todas las papeletas para gustarme. A pesar de que no es ua novedad y de que hay adaptación cinematográfica (que vi después de leer el libro), me ha sorprendido un montón. Pero bueno, os voy a contar más detenidamente.

Nuestro protagonista es Charlie y se comunica con el lector a través de cartas. Sí, nos encontramos ante una novela epistolar. En estas cartas, Charlie nos cuenta vivencias que tiene en el instituto, en casa, con sus amigos... Así a priori no parece que haya un hilo conductor, es como leer un diario; pero a medida que llegamos al final, podemos ver que las cartas anteriores arrojan luz sobre los acontecimientos posteriores, solo hay que estar un poco atento. Y aun así, la sorpresa te la llevas, porque te puedes ir haciendo a la idea de por qué Charlie actúa como actúa en algunos casos, pero te aseguro que no vas a descubrir el verdadero motivo. Y es flipante.

Además de Charlie, tenemos a otros dos personajes fundamentales en la historia: Patrick y Sam. Son dos alumnos mayores que Charlie, hermanastros, y hacen muy buenas migas con nuestro protagonista. Son los únicos que parecen entender y aceptar el carácter particular de Charlie, y a lo largo de la novela vemos cómo le van ayudando a adaptarse a la dura vida del instituto. De estos dos personajes, mi favorito es Patrick. De hecho, a Sam le pillé manía. Es esa típica persona que parece muy maja y que va de superamigui, pero cuanto más lejos mejor. Solo consigue liar a Charlie.

Y en cuanto a la historia en sí... bueno, no está mal. Es entretenida, el final es más chocante, pero no es lo que yo destacaría del libro. sin duda alguna, lo que más hay que destacar es el personaje de Charlie, sus particularidades, qué le ha hecho ser cómo es y su evolución.

Ha sido una lectura desconcertante al principio y que cada vez me iba interesando más y más, hasta que estuve totalmente dentro de la historia. Ha sido muy progresivo, pero ha acabado fascinándome. Solo le pongo una pega, yes la adaptación cinematográfica que han hecho.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

No sé si es porque la vi muy seguida a terminar el libro o qué, pero me pareció una adaptación bastante mala.

Entiendo que en una película no se puede poner todo y hay detalles que siempre se escapan. Además, Las ventajas de ser un marginado me parece un libro bastante complicado de adaptar.. El problema está en que han cambiado mogollón de cosas y se han dejado otras tantas que no son meros detalles y que eran muy necesarias para comprender la historia.

Otra cosa que quería comentar es que me ha dado la sensación d que no se ha respetado la personalidad de algunos personajes, como Patrick, y la actuación de Emma Watson me ha parecido horrible no, lo siguiente (no es ninguna sorpresa viniendo de mí; me encanta como persona, pero como actriz... puf).

Y, por último, mencionar que, quizá, quien no se haya leído el libro es probable que no entienda los flashbacks que tiene Charlie sobre su tía, porque están metidos tan aleatoriamente que no tienen sentido.

Y esto es todo lo que tengo que decir. Varias personas me han recomendado que vuelva a ver la película pasados unos meses, y no sé si lo haré, la verdad. ¿Vosotros qué me recomendáis?

9 comentarios:

  1. A mí me gustó más la adaptación que el propio libro 😆 Aún así ambos tienen sus cositas buenas.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Creo que eres la primera persona que conozco que no le gustó la película. EL libro es genial, nadie lo duda, pero la película para mí es cien veces mejor. El guión lo escribió el mismo autor que el libro, y expresó lo que le faltó cuando escribió el libro, citándolo textualmente. Quizás le puedas dar otra oportunidad más adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que se la dé, porque el libro en sí me acabó gustando, pero la película ha empañado su imagen :(

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo tan solo he visto la adaptación y apenas recuerdo nadad de ella. Eso sí, recuerdo que no me gustó mucho y por eso dejé el libro de lado, pero después de leer tu reseña puede que le acabe dando una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro sí me gustó más, así que te recomiendo que le des una oportunidad ^^

      Eliminar
  4. No termina de llamarme este libro, ni la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a lo mejor me animo con la peli, no se, el libro no me llama especialmente.

    ResponderEliminar
  6. Organicé una lectura conjunta hace tiempo y fue un libro que me sorprendió. La película creo que no llegué a verla...

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D