miércoles, 2 de marzo de 2022

El hijo del padre - Víctor del Árbol

 


SINOPSIS

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

RESEÑA

Los que lleváis aquí ya un tiempo sabéis que Víctor del Árbol es un autor que siempre me ha removido mucho. Es verdad que El hijo del padre tiene elementos durísimos, pero de momento, de los que llevo leídos, quizá es el que menos emociones ha conseguido levantarme.

Es cierto que tiene muchos ingredientes para que te haga mella y te deje reflexionando, y ese mérito no se lo voy a quitar.

En este libro tenemos que destacar al narrador principal, que es Diego Martín. Diego narra su historia en primera persona y podemos decir que el libro comienza in media res. No solo por la trama de Diego, sino por todo en general, ya que este personaje no solo cuenta su historia, sino que se remonta a la de su padre ya  al de su abuelo. ¿El punto a favor? Que las tres historias se suman, no se podrían comprender  del todo si se hubieran contado por separado.

¿Qué vais a encontrar en esta novela? Yo siempre os digo que los libros de Víctor del Árbol pertenecen al género de novela negra: las historias, las tramas que se entremezclan, son crudas y muy brutales (ojalá Pedro Almodóvar leyendo cómo es presentar varias tramas a la vez y luego conseguir que toda la historia tenga sentido). En El hijo del padre tenemos un asesinato y varios crímenes. Se habla de la guerra civil, de familias divididas y de errores que se repiten generación tras generación aunque nos creamos mejores que los que nos preceden.

Me encanta esa manera que tiene Víctor del Árbol de escribir mediante la cual los personajes se complementan y no entiendes todas sus acciones hasta que el libro no se acaba. Literalmente, la última página es la que le da sentido a toda la historia, y no nos hace falta saber ni el nombre para que eso ocurra. Y, por supuesto, es lo que mas destaco de su obra: su capacidad para construir personajes. Es lo que dota a sus libros de tanta realidad. No hay personajes perfectos porque las personas reales no somos perfectas. Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras y nuestro carácter se nutre de ambas, y así sucede con los personajes de El hijo del padre.

¿Os recomiendo esta novela? Sí. Sin duda. A pesar de que al principio os decía que era la que menos me había removido, si una novela me hace sentir tanto, siempre la voy a recomendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D