jueves, 10 de noviembre de 2022

Antichrista - Amélie Nothomb

 


SINOPSIS

Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, pero mientras que Blanche es una adolescente solitaria, tímida, introvertida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su tremendo descaro. El encuentro de estas dos personalidades antagónicas podría haber propiciado una amistad duradera y, en cambio, se convierte en una pesadilla para Blanche. Lo que en principio parecía amistad resulta ser el inicio de un doloroso camino de manipulación, abusos y humillaciones en el que Christa es el verdugo y Blanche la víctima. De la decepción al odio, de la admiración al desprecio, Blanche decide rebelarse, rompiendo así una destructiva inercia de dominio psicológico. Antichrista, tragicomedia iniciática sobre las dependencias emocionales de la adolescencia, es también una reflexión sobre la vulnerabilidad, el sufrimiento y las expectativas de esa tierra de nadie situada entre la infancia y la juventud. Amélie Nothomb dijo en una ocasión que «un libro es un detonador que sirve para hacer reaccionar a la gente», y Antichrista no es una excepción. Directo, ameno, con una precisión analítica no exenta de ironía, el estilo de Nothomb vuelve a alcanzar el nivel al que ya tiene acostumbrado a sus lectores, en este caso retratando los temores más oscuros y el lado más neurótico de la amistad.

RESEÑA

El libro que os quiero reseñar hoy lo leí en un viaje de avión. Es cortito (130 páginas) y además tiene una edición de estas con la letra enorme y márgenes bien grandecitos también. Me lo agencié de la biblioteca por recomendación de una amiga que últimamente se está coronando... todo lo que recomienda me gusta bastante. Con este no se ha quedado atrás, desde luego.

En esta novela no hay una trama como tal, en el sentido de que no gira en torno a una serie de acciones, sino que es meterse de lleno en la mente de los adolescentes para intentar entender cómo funcionan. Es lo que yo llamo una novela intimista, una novela de personajes.

A mandos de la narración tenemos a una de las protagonistas, Blanche. Es, por lo tanto, un narrador en primera persona. Hay poco que os pueda decir sobre este narrador. Tenemos una visión bastante sesgada, pero la intención de la novela no es darnos una ambientación espectacular o ser una novela coral. Creo que el libro pretende que veamos la locomotora que es la mente de unA adolescente. Todo por lo que pasamos, las inseguridades, los batacazos con la socialización... y evidentemente lo que mejor le venía era una narración en primera persona.

En cuanto a los personajes, es verdad que es una novela muy corta, pero la construcción que tiene hace que nos hagamos un retrato estupendo de las dos protagonistas, Blanche y Christa; dos adolescentes que aparentemente son como el día y la noche, pero según llegamos al final, nos damos cuenta de que no son tan distintas.

Blanche se nos presenta desde el principio como alguien solitaria, con ganas de entablar amistad con alguien, pero con reticencias. Insegura, incómoda con su cuerpo y su vida en general... Conoce a Christa y admira que sea tan extrovertida, risueña y perfecta. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que es perfecta hasta que la mete en su casa, que es cuando se desvela como alguien con muchas caras; dependiendo de con quién esté, y a medida que la conocemos y vemos sus acciones, es cuando nos damos cuenta de que no se quiere ni un poquito. Y toda la seguridad que parece tener es casi una máscara, una mentira o un escudo para esconder que no está tan a gusto con su vida.

Me gustaría destacar el humor negro que tiene la narradora. a pesar de estar enfadada y encontrar la actitud de sus padres como un absoluto sinsentido, vemos unas frasazas con las que yo he soltado hasta carcajada. También conversaciones que tiene consigo misma que son el colmo del facepalm y que nos hace recordar que estamos en la mente de una adolescente.

El titular del periódico se fue definiendo con mayor precisión en mi cabeza: «Una chica de dieciséis años degüella a su mejor amiga, prepara un guiso con ella y se lo sirve a sus padres, que mueren envenenados».

En realidad, la actitud es muy creíble. Todos hemos pasado por esa época y seguro que hemos tenido esos pensamientos ácidos y unas actitudes que a ojos externos pueden parecer reprobables, pero el verdadero sentido de la novela es que te sientas identificado con ella, y conmigo lo ha conseguido.

Os la recomiendo ^^


1 comentario:

  1. No he leido nada de la autora y tampoco me termina de llamar. Por ahora no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D