jueves, 3 de noviembre de 2022

Todo Arde - Juan Gómez-Jurado

 


Sinopsis

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Por eso son tan peligrosas.

Si alguna vez has querido mandarlo todo a la mierda, esta es tu historia.

SIEMPRE GANAN LOS MISMOS, ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.


Reseña

En su última novela, Juan Gómez-Jurado vuelve a deleitarnos con un thriller “marca de la casa”; es decir, nos va dando pequeñas dosis del conflicto que tienen los personajes, centrándonos en Aura, la protagonista, para que, al llegar al final, parezca que nos hemos pegado al libro.

Toda la novela está contada por un narrador omnisciente que sabe más que nosotros como lectores y que no tiene reparo en hacerlo notar. Juan Gómez-Jurado juega mucho al tirar la piedra y esconder la mano, pero con la habilidad de que el lector pueda ir cogiendo esas piedrecitas para acompañar a las protagonistas en sus pesquisas y en su tribulaciones y maquinaciones.

Ojo, porque no estamos ante una novela policíaca, en el sentido de que no hay un investigador buscando a un asesino, pero sí tenemos a Romero, una policía capaz de muchas cosas por hacer bien su trabajo. Así que novela negra sí, pero novela policíaca no (lo aclaro porque lo estoy leyendo mucho en redes y uf, no).

Vamos con los personajes. Ya os he mencionado a Aura y Romero, pero en esta ocasión tenemos otros dos personajes que, si bien son secundarios, tienen más protagonismo o más peso que otros secundarios que le he leído al autor, y estas son Maripaz y Sere. Y en este aspecto quería yo pararme porque siempre he dicho que la construcción de personajes de Juan me encanta, los define bien y son personajes con sus claroscuros y sus motivaciones bien explicadas. Y en esta ocasión también es así, pero me han recordado en muchos aspectos a personajes de otras novelas del autor. 
Aura tiene algunos dejes que hace que se me venga a la mente Antonia Scott (de su anterior trilogía, que comienza con Reina roja), y Maripaz no es que tenga nada en concreto para que piense en Jon, pero mi cerebro sí hace la relación. ¿Es un aspecto negativo? No necesariamente, pero quería decirlo porque me ha llamado la atención. ¿Me ha hecho disfrutar menos de la novela? Rotundamente NO.
Y, siguiendo con los personajes, me falta decir que en esta novela también tenemos villano, claro. Además, del que da repelús de verdad, porque podemos encontrar a alguien parecido en nuestra realidad solo con mirar el telediario. 

Y ya para acabar, he de decir que la trama es lo que más me ha gustado de toda la novela: una mujer que está hasta el coño y quiere reventar el sistema como acto de justicia poética. ¿Qué más le puedo pedir al libro?

El aspecto negativo de las obra de Juan Gómez-Jurado es que te tiras un año esperando al libro nuevo y lo devoras en una sentada T_T. Me tenéis que explicar cómo se hace eso de dosificar una lectura, porque si no hubiera sido por el adulting esto a mí me dura dos tardes.
Esperando ansiosa la siguiente del multiverso ;)

2 comentarios:

  1. Me apunto lo del adulting que me ha gustado. Este libro lo tengo en el punto de mira que me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí casi del Tirón, en eso es un Mago Juan. Pero los personajes son los mismos.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D