sábado, 9 de agosto de 2014

Entre el espejo y yo

Agradezco a Chiado Editorial el envío de este ejemplar para reseñarlo. Es una edición y una editorial bastante buena :)

ENTRE EL ESPEJO Y YO – LUCÍA MEDINA



Autora: Lucía Medina
Título: Entre el espejo y yo
Editorial: Chiado Editorial
Rústica con solapas
Páginas: 99
Precio: 10,00€


Autora

Lucía Medina Moreno nació en Santa Marta, Colombia, en 1998. Con poco más de un año, sus padres se fueron a vivir a España, con su hermano, y desde su llegada vive en Madrid.

Desde muy pequeña se ha visto interesada en la escritura, empezando con cuentos de dos o tres páginas hasta llegar a libros tales como este, pues no es el único que ha escrito, pese a tener apenas catorce años.

Ha estudiado, como escuela primaria, en el Pablo Picasso, y actualmente, está, como escuela secundaria, en el IES Gabriel García Márquez. Sus mayores hobbies son los de leer y escribir, y gracias a ello hace obras como esta que son capaces de llevarnos a un mundo mágico al que hoy nos traslada la literatura moderna que se refleja en todas las sagas actuales.

Sinopsis

Cierro los ojos con fuerza frente al espejo. Hace frío pero mi cuerpo no tiembla por eso. Aprieto con fuerza mis manos en mis brazos, ahí, plantada, sin camiseta frente al espejo. Abro los ojos, y me sorprende mucho que sigan allí. – Como sabes, me llevaba molestando algo en la espalda desde que me levanté, y me incomodaba mucho la mochila – le narro a mi madre, comenzando apenas la historia, sentándome en el borde de la cama donde ella organiza cosas al lado de esta. Levanto la mano lenta y temblorosamente hacia la fina y caída parte de arriba de mis alas. Frente al espejo, tiemblo, asombrada, apretando todavía con un brazo mi cuerpo. Me he quitado la mochila y el abrigo, pero para nada para encontrarme lo que tengo delante. – ¿Por qué a mí? – pregunto.

La novela, impresiones

Entre el espejo y yo más que una novela, es un relato corto escrito por Lucía Medina, una joven de 15 años. La verdad es que para estar escrita por alguien que aún no ha acabado su educación, está bastante bien; sin embargo, hay varios “peros”.

A pesar de la juventud de Medina, me parece que el lenguaje es muy llano y las expresiones utilizadas son bastante sencillas; de ahí que considere que, aunque el  libro está catalogado para juvenil, yo lo pondría más bien en infantil. Las personas acostumbradas a leer literatura juvenil esperarían algo más de desarrollo o de madurez en el lenguaje.

La trama busca intriga, pero no llega a conseguirlo porque hay ocasiones en que los acontecimientos, o los espacia demasiado o los condensa todos en unas pocas páginas; esto hace que pierdas bastante detalle de la situación que está narrando, o que cuando avances tengas que parar un momento a pensar exactamente a qué se está refiriendo.

Claro que no todo es malo en la novela (de hecho, no es que la novela sea mala, simplemente creo que la edad para leerla está en antes de los 14, si no te parece algo aburrida). Lucía le da un toque bastante personal a los personajes. Están muy bien caracterizados, aunque hay un par (la Dama Blanca por ejemplo), que están algo estereotipados, pero aún así me ha gustado el enfoque que les ha dado.

El componente del amor que empieza a cernirse entre los dos protagonistas también le da un toque fresco, porque si todo se basara en la lucha entre los ángeles blancos y los negros, la historia sería un poco repetitiva.


Mi recomendación para con esta novela es que tiene edad, es decir, no es una novela para todos los públicos. A los adultos seguramente les parezca un poco aburrida, pero me parece una novela con la que se puede empezar a meter el “gusanillo” lector. Si tienes hijos, sobrinos, o primos de entre 10-12 años, y quieres implicarles en la lectura, este es un buen libro para comenzar.

10 comentarios:

  1. Demasiado infantil entonces... lo dejaré pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tendré en cuenta para mi hija, que está en esa edad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! la verdad esque no va conmigo este libro!! te sigo desde la iniciativa de blogs, un beso<3

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad es que no me llama mucho la atención, y en general no he leído buenas críticas.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  5. Tengo un primo que tiene ahora 12, pero la verdad es que no lee casi nada y no creo que se lo comprara para que luego lo dejara tirado. Por lo que cuentas, no es una lectura para mí, que me ha quedado ya muuuy lejos esa edad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tenía dudas de pedirla o no, pero no creo que me vaya a gustar >.<
    <3

    ResponderEliminar
  7. Una pena que sea tan infantil, porque a mi la sinopsis me llamaba mucho.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy la autora, Lucía, y agradezco mucho tus comentarios e intentaré utilizarlos para mejorar con los próximos libros que quiero escribir y publicar (espero que desde los doce años con que lo escribí hasta los dieciséis que tengo ahora haya mejorado en la descripción y en el lenguaje).
    Agradezco mucho las críticas para hacerme más fuerte y agradezco que me comentes en tu blog :)
    Espero que mis próximos libros sean mejores ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy la autora, Lucía, y agradezco mucho tus comentarios e intentaré utilizarlos para mejorar con los próximos libros que quiero escribir y publicar (espero que desde los doce años con que lo escribí hasta los dieciséis que tengo ahora haya mejorado en la descripción y en el lenguaje).
    Agradezco mucho las críticas para hacerme más fuerte y agradezco que me comentes en tu blog :)
    Espero que mis próximos libros sean mejores ;)

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D