jueves, 4 de febrero de 2016

El nadador en el mar secreto | William Kotzwinkle


(Ficha completa pinchando en la portada)


William Kotzwinkle ha recibido dos veces el National Magazine Award For Fiction, ha sido nominado para el Book Critics Circle Award, ha ganado el World Fantasy Award, el Prix Litérarie des Bouquinistes des Quais de Paris, el Peta Award for Children's Fiction, y ha escrito el relato de T. Para el disco de Michael Jackson, que fue galardonado con un Grammy especial para niños.

"William Kotzwinkle es uno de los escritores americanos que ejerce un control total de sus textos, y sus textos parece como si vinieran de algún lugar muy profundo." Kurt Vonnegut.




Vamos a encontrarnos con Laski y Diane, una pareja que va a tener un hijo. Diane se pone de parto, y ambos se dirigen hacia el hospital para conocer a su pequeño. Sin embargo, las cosas no son como ellos se imaginan…

En este relato, aunque corto, vamos a experimentar numerosas emociones. Un relato escrito con una profundidad asombrosa.



Más que novela, yo consideraría este libro como un relato, un cuento (aunque cuento tiene otras connotaciones distintas, llamémoslo mejor relato). Tiene apenas 90 páginas que se leen en un rato, pero su intensidad hace que se te quede en la cabeza mucho más tiempo del que tardas en leértelo.

Aunque el libro tiene poquitas páginas, los dos personajes que protagonizan la historia llegan a calar hondo, y eso que solo se atisban sus personalidades. El autor los perfila de manera que conozcamos solo lo que nos va a servir para comprender ese momento exacto de su vida. Estos dos personajes son Laski y Diane.

Luego hay algun personaje secundario apenas esbozado que aparece para una determinada situación, y así como aparece se marcha, como Ben, las enfermeras o el médico.

Apenas hay margen para la ambientación, porque se trata más bien de transmitirnos sentimientos y emociones, más que de hacer una descripción exhaustiva de paisajes o situaciones.



La verdad es que, para el rato que me duró el libro en las manos (apenas un trayecto en tren), llevo dándole vueltas desde que lo terminé. Creo que va a ser un libro de estos que se quede rondando por mi mente y al que acuda en algunas ocasiones.

He tenido distintas sensaciones mientras lo estaba leyendo, pero más que nada estaba atenta. Atenta a lo que contaba el narrador, atenta a los cambios que se daban en los personajes y a cómo estaban afrontando lo que les pasaba.

Me ha parecido que el autor tiene un estilo genuino, ya que en muy pocas páginas explica tanto que luego tienes que pararte a gestionarlo. Es, sin duda, un relato para reflexionar, para sentir y para aprender.













Paperblog

8 comentarios:

  1. Ya lo tenía apuntado y me dejas más claro aún que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro muy duro pero precioso!!!

    Bs

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Este libro es maravilloso. A mí me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mi me dejo boquiabierta, ya me advirtieron que fliparía y me encantó mucho >.<
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente hace tiempo... y no sé porque lo he retrasado tanto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Está esperando turno en la estantería. Me dijeron "ESther, lee el nadador del mar secreto", y yo, comprarlo lo he comprado, leerlo aún no.
    Pero ya comentaremos cuando lo haga.
    BEsos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D