jueves, 9 de febrero de 2017

¿Ya soy normal? | Holly Bourne




Título: ¿Ya soy normal?
Título original: Am I normal yet?
Autora: Holly Bourne
Saga El club de las solteronas (1/?)
Editorial: La Galera
Páginas: 504








SINOPSIS

Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho, ¿no?

Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo....

Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera... Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser... catastróficas.

Una historia sobre amor, desamor sobre todo hacia uno mismo. Con mucha amistad, secretos, drama y clubs de solteronas.
RESEÑA

Llevo cerca de una semana pensando cómo empezar esta reseña, porque no encuentro las palabras adecuadas para deciros qué he sentido con este libro. Así que empiezo así, diciéndoos que no sé cómo empezar. Pero oye, ya he empezado, ahora no puedo parar :P

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta novela. En ella tenemos a una protagonista que se sale del canon de lo que consideramos "normal" en nuestra sociedad: es una enferma diagnosticada con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y con TAG (Trastorno de la Ansiedad Generalizada). Esto hace que todo en su vida sea un poco más complicado, incluidas las relaciones sociales.

El caso es que de cara a la gente ella intenta aparentar normalidad. La novela comienza en un "nuevo despertar" de Evie, nuestra protagonista. Va a terapia, pero puede hacer vida normal: ir a clase, salir con sus amigos, hacer exámenes... Hasta ahí genial. El problema está en que se ha encabezonado con ser NORMAL, y para ello se marca como unas pautas, entre ellas las de tener novio, porque la gente, a su edad, tiene novio. Así que su meta más ansiada es esta, conseguir tener una cita normal.

La parte centrada en estas enfermedades me ha gustado mucho, la autora trata con mucho respeto y tacto estos temas. La novela en sí tiene un lenguaje irónico, jactancioso, pero cuando se trata de dar visibilidad a este tema lo hace con una seriedad envidiable, y genera mucho interés (yo, sin ir más lejos, me tiré un buen rato investigando casos de gente como Evie, y la verdad es que me ha creado mucha curiosidad).

Y ahora viene lo que no me ha gustado tanto. Me parece genial que se visibilice el feminismo, sobre todo en los libros juveniles (si se fomentara más esto, y no las relaciones tóxicas, otro gallo cantaría en nuestra sociedad), lo que no me parece tan bien es que lo metan con sacacorchos. De hecho, los únicos diálogos o partes que me parecen más metidos con calceta son cuando las chicas se reúnen en su "Club de Solteronas" y hablan sobre esto. Porque sí. Sin más. No sé... me sacaba mucho del hilo principal de la novela y de la historia de Evie.

A colación de lo anterior, diré que la personalidad de un personaje debe verse con sus actos. No nos hacen falta más panfletos, nos hace falta que se normalice, nos hace falta que los personajes de las novelas sean realistas y consecuentes con su caracterización, no que metan el tema a presión esperando que te lo tragues sin más. Me ha pasado con esas partes lo que me pasó leyendo Sueños de piedra. Ya sé que ellas son feministas, se nota en sus actos, se nota en sus conversaciones cotidianas; NO HACE FALTA que también en la narración se repita lo mismo una y otra vez.

Salvo ese pequeño "fallo" (que es fallo para mí pero otra gente lo habrá visto genial, y oye, yo lo respeto, así que al menos pido lo mismo para mí), la novela me ha gustado mucho. Tiene mucho potencial, sus personajes son increíbles y estoy deseando continuar con la historia. Porque sí... esta novela tiene más partes :)


16 comentarios:

  1. No termina de llamarme pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si es muy de tu estilo :)
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    No había sentido hablar de este libro, la verdad es que me parece genial que empiecen a normalizarse libros distintos a lo que estamos acostumbrados a leer. Pero hay veces que vemos más fallos que beneficios, pero gracias a tu lectura yo lo he llegado a conocer. Así que muchas gracias por la reseña ^^

    Un abrazo,
    Yaiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a leerlo ^^ La verdad es que está chulo, así que cuando lo leas cuéntame :D

      Eliminar
  3. No me atrae nada, Nieves, pero gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo muy de tu estilo, la verdad :P
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  4. Hola! No había visto este libro, pero me ha generado mucha curiosidad, así que me lo llevo anotado. Esta genial ir viendo protagonistas diferentes.

    Coincido totalmente con lo que comentas sobre repetir y repetir algún rasgo de los personajes. Es mucho mejor que nos demuestren cómo es con sus actos.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que alguien piensa como yo :)
      Gracias por pasarte :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Holaaa
    Este libro lo he visto rondando por ahí, pero hasta hoy me paro a leer la sinopsis. La verdad es que me ha llamado la atención, y no creo haber leído nada parecido o que trate estas enfermedades, así que me lo apunto, a pesar de que tenga ese fallo que mencionas :D
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te animes ^^ Cuando te lo leas me cuentas, que me interesa ver opiniones :P
      Un besooo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me apetece un montón leer este libro^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está chulo ^^ Si lo lees, ya me contarás qué tal :D

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Tengo curiosidad sobre este libro, pero creo que ahora mismo los hay mejores... No sé, ya veré dependiendo de si se pone a tiro XD
    ¡Un besazo hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo... Se lee en nada y es bastante entretenido :)

      Eliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D