miércoles, 19 de enero de 2022

Un país con tu nombre - Alejandro Palomas



SINOPSIS

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.

La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.



RESEÑA

En realidad no sé muy bien cómo empezar esta reseña... Es verdad que la he estado retrasando porque no he parado de darle oportunidades al libro. Me da mucha pena hablar así de un libro de Alejandro Palomas porque si me habéis seguido todos estos años, sabéis que desde Una madre (su primera novela) es un autor que me gusta mucho. Y sus valores como persona me gustan todavía más.

El caso es que empecé a leer este libro hará un par de meses. Lo empecé con tantísimas ganas que me leí la primera mitad prácticamente del tirón, pero sí que noté que a partir de la página 100 (aproximadamente) yo iba perdiendo interés y el libro como que iba perdiendo fuelle. 

Sinceramente, la forma de escribir de Alejandro siempre me ha gustado. Dota de mucho sentimiento tanto a personajes como a la trama en sí y eso siempre me ha parecido mágico. Es una forma de escribir muy intensa, muy introspectiva y que da tiempo a conocer a los personajes y a conocerte a ti mismo. Te da margen a reflexionar sobre cosas muy importantes en la vida y tiene una capacidad de construir personajes que hace que empatices con ellos inmediatamente.

No sé si mi problema ha sido el momento de leerlo, o qué, porque no noto un cambio a peor en la forma de escribir de Alejandro. Pero sí os tengo que decir que después de darle tres mil oportunidades y en distintos formatos (también he probado el audiolibro), al final he decidido ponerle punto final justo empezando el último tercio. Más que nada porque he perdido totalmente el interés en la historia.

Me da pena, muchísima pena, pero os tengo que ser sincera. Y esto es lo que me ha pasado con este libro.

No sé si en un futuro lejano lo cogeré de nuevo y lo leeré del tirón, que es lo que me ha pasado siempre con él, pero hasta ese momento, aquí dejo esta reseña.

Gracias por leerme y que tengáis un feliz día.

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues muchas gracias por tu sinceridad, desde luego es una pena cuando leemos un libro que no nos gusta de un autor que sí que lo hace, pero a veces pasa :/
    Yo justo leí estas Navidades el de Una madre del autor, y me encantó. Tengo claro que seguiré con la familia de Amelia, y tenía pensado leer también este, pero iré con más cuidado jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una madre es todavía, a día de hoy, uno de los libros que más me gusta.
      Espero que a ti sí te enamore ^^
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo solamente leí al autor en una ocasión y me fascinó porque consiguió removerme muchos sentimientos. Siento que este no te haya convencido del todo y espero que vuelvas a disfrutar del próximo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D