sábado, 16 de agosto de 2014

Regreso a tu piel

Agradezco infinitamente a la editorial Planeta este ejemplar. Su sello AEI (Autores Españoles e Iberoamericanos) es de lo mejorcito de la literatura actual.


REGRESO A TU PIEL – LUZ GABÁS


Autora: Luz Gabás
Título: Regreso a tu piel
Editorial: Planeta
Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 528
Precio: 21,50€

Sinopsis

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

La novela, impresiones

En esta genuina novela, Luz Gabás vuelve a hacer gala de un manejo realmente sorprendente de nuestra lengua. Lo digo porque la novela va viajando del pasado al presente y la autora se adapta a la perfección, fruto seguramente de horas y horas de esfuerzo informándose de la historia de trasfondo de Regreso a tu piel: el asesinato de mujeres en 1592 en el Tiles de la época, acusadas de brujería.

En este libro no he encontrado tantas reflexiones como se pueden sacar de Palmeras en la nieve, pero es una historia igual de apasionante y estremecedora. Es una historia más romántica, con tintes históricos, pero no es lo que realmente importa. En este caso, el componente histórico sí queda relegado a un segundo plano, para focalizar  y profundizar más en la historia de Brianda y Corso. Una historia preciosa y trascendental, en la que el amor es elevado al máximo exponente.

“[…] Sabes que cumplo mis promesas. Regresé cuando me creías muerto. Sigo vivo para salvarte.”
En esta novela he entrado en la historia desde el principio, no se me ha hecho cuesta arriba en ningún momento; quizá me ha resultado un poco contundente la primera regresión al pasado. Contundente en cuanto a que sucede sin más, no me esperaba el cambio de registro de 2009 a 1585 de repente. Y aún así, casa a la perfección con la trama inicial.

Personajes sublimes. Brianda al principio nos puede parecer una chica frágil por la situación en la que está, pero enseguida vemos la fuerza y el carácter de este personaje. Corso es al contrario: al principio es un personaje rudo, duro, de carácter y corazón impenetrable… hasta que conoce a Brianda. Brianda rompe sus esquemas y terminamos viendo a un Corso sensible y dócil, aunque no débil ni controlado.

Los personajes secundarios que rodean a nuestros protagonistas son bastante importantes. Neli a veces capta la atención de tal modo que podría llegar a convertirse en una protagonista más. Me ha gustado especialmente Johan de Lúbich, el padre de la Brianda del pasado. Es tan fuerte, tan noble, leal y hecho a su causa… me recuerda a Ned Stark (Canción de Hielo y Fuego).

Ya os he hablado antes del tiempo: presente y pasado que se van uniendo poco a poco a medida que Brianda acepta las regresiones a su pasado, o a la vida de su antepasada mejor dicho. Encuentro impresionante el hecho de que la autora haya sabido adaptar tan bien estos dos tiempos, con tantos siglos de diferencia a mí se me antoja imposible, y ella hace que parezca natural y coherente.

La acción  se desarrolla todo el tiempo en las montañas de Tiles, al norte de nuestra Península. Un paisaje bellísimo de fondo, del que la autora no da muchos detalles concretos, pero que queda patente que es muy importante para los personajes, sobre todo los fueros de los que son dueños (Casa Lúbich y Casa Anels son las dos más importantes que aparecen en la novela).

Por último, el narrador es en tercera persona (¡bien!). Un narrador omnisciente que conoce al dedillo todos los detalles y que nos va dando pequeñas dosis para tenernos atrapados en la historia hasta que la acabamos. Es maravilloso el don que tiene Luz Gabás (lo vi en Palmeras y lo constato en este último). Definitivamente sus novelas, a pesar del grosor, te enganchan y te abducen hasta tal punto que te puedes pasar una mañana entera leyendo y ni te enteras, porque estás totalmente absorbido en la historia.

 
Mi recomendación: Léelo, no sé a qué esperas. Aunque he de decir que la historia de Palmeras es más envolvente, Regreso a tu piel no tiene nada que envidiarle en el resto de sus componentes.

En Goodreads le he puesto un 4/5, pero haciendo la reseña me he dado cuenta de mi error. Es un 5 claramente.

22 comentarios:

  1. Lo tuve esta mañana en mis manos... Al final no lo cogí porque aún tengo en mi estantería Palmeras en la nieve... Pero creo que me haré con él...

    ResponderEliminar
  2. Se ve bastante bien, así que igual no lo descarto.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo POR FIN en casa Palmeras, a ver si me pongo con él y me hago con este, que lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Se ve bien, si lo encuentro lo compro.
    Gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  5. definitivamente, me tengo que hacer con el, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el transfondo de la historia, y la reseña impecable, como siempre ;) A ver si me puedo hacer con él, aunque de momento mi torre de pendientes no parece que mengue demasiado -.-

    ¡Un besote!♥.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto Palmeras en la nieve y este lo tengo apuntado, a ver cuando me hago con él, besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo en cuanto terminé Palmeras en la nieve (la gran sorpresa del año en mis lecturas) me hice con él, Me da miedo que no esté a la altura, porque Palmeras... me encantó y de una manera tan inesperada... Pero si es la mitad de bueno estaré contenta. En cuanto pueda lo leo,pero con la puñetera tesis apenas tengo tiempo para nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo... La historia de Palmeras me pareció más envolvente, más intensa. Pero va a gustos :)

      Eliminar
  9. Es una de las lecturas que tengo pendientes aunque aún tengo que ponerme con el anterior que lleva muchísimo tiempo esperando en la estantería y eso que sé que me van a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no me animaba mucho a leerlo pero visto lo visto pinta muuuy bien ^^
    Apuntado! Gracias <3

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué, a pesar de todas las reseñas positivas que leo sobre Luz Gabás, todavía no me he animado con ella. Me parece a mí que necesito otro empujoncito... ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis autoras pendientes, todavía tengo que leerme Palmeras en la nieve, pero seguro que lo haré. El cuándo es la incógnita, aunque seguro que será antes de que salga la película.Besos

    ResponderEliminar
  13. Me apetece muchisimo. El tema de la brujeria es uno de los que me llaman, a ver si algun alma caritativa me lo regala por mi cumpleaños y lo puedo leer pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me ocurre lo mismo que a más gente que comentó...me fascinó tanto Palmeras en la nieve que no quiero llevarme una decepción por pequeña que sea!Ya lo tengo y lo estoy relegando continuamente...Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  15. No he leído ninguno de los dos libros... pero lo haré en algún momento porque las reseñas de los dos siempre son positivas!

    ResponderEliminar
  16. No sé si leerlo, tiene buena pinta pero a la vez no me llama, quizás cuando crezca un poquito más lo lea. ¡Un beso! Muchas gracias por la reseña, ¡nos quedamos por el blog!

    ResponderEliminar
  17. Curioso como pueda parecer, la tuya es la primera reseña positiva que leo de esta novela. En la mayoría de los casos la gente quedaba decepcionada. A ver si encuentro tiempo por fin para leer "Palmeras". Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Eso digo yo, no sé a qué espero. Con lo que me gustó la anterior novela de esta mujer no sé como no lo he leído aún.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Ahora que he terminado de leerla puedo decir mi opinión, y prácticamente coincido contigo en todo. Esta novela me ha encantado y espero que Luz Gabás siga haciendo historias de este estilo porque no podrían ser más fascinantes. Me encanta y me ha dado mucha pena terminarlo.

    http://acaboleer.blogspot.co.uk/2014/10/regreso-tu-piel.html

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D