viernes, 8 de agosto de 2014

Si decido quedarme

SI DECIDO QUEDARME – GAYLE FORMAN


Autora: Gayle Forman
Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: 13,00€


Autora

Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle,Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.



Sinopsis

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

La novela, impresiones

Aquí tenemos otra novela que fue bestseller y que ha sido llevada a los cines (si no recuerdo mal, se estrena el 22 de agosto). De nuevo se trata de una adolescente que, digamos, atraviesa un momento difícil. La verdad es que no es una lectura ligera, pero al estar escrita con tanto gancho y con un lenguaje sencillo (recordemos que se trata de una novela juvenil), te la acabas en un suspiro.

Si decido quedarme es una novela en primera persona que narra la lucha interna (y externa) de Mia, una chica que ha sufrido un accidente y ha quedado en estado grave. Nuestra protagonista deambula entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, buscando razones para quedarse, o autoconvenciéndose de que si se va todo estará mejor.

El hecho de que esté narrado en primera persona provoca que no se profundice realmente en todos los personajes, solo en el de Mia. Es verdad que todos están bien presentados y desarrollados, pero no los conocemos internamente. Es la pega que le pongo yo a las narraciones en primera persona, que no llegamos a conocer a todos los personajes a fondo, solo al que narra la historia.

En esta historia me he fijado que la verdadera importancia está en los acontecimientos en conjunto y no en los pequeños detalles. Mia nos habla de su relación con sus padres, con su novio y con su amiga, pero sin dar demasiados detalles, solo pasando de puntillas por recuerdos o situaciones que ha vivido con ellos. Por esta razón, las descripciones minuciosas son escasas y la autora se limita a darnos los detalles justos para que nos hagamos una idea de cómo son las cosas. No hay descripciones físicas de los personajes (solo vagamente se mencionan si son altos o bajos), tampoco psicológicas. Nos hacemos una idea de cómo son por los diálogos que tienen.

El ritmo es bastante rápido, tanto que te lees el libro en un suspiro y sin darte cuenta. No es un libro largo, pero aún así, se te pasan las horas volando con él. Gracias a este ritmo narrativo el libro te engancha con mucha facilidad, y no puedes soltarlo hasta saber qué decisión toma Mia: ¿se quedará con Adam e intentará sobrellevar la muerte de sus padres y su hermano? ¿Se irá al otro lado para no tener que vivir con la carga de ser la única superviviente de la familia?

Me ha llamado la atención especialmente el hecho de que los capítulos no tienen nombre como tal, sino que son una hora concreta. Y también me ha gustado mucho la focalización en la historia entre Adam y Mia, sin relegar a un segundo plano la importancia que la protagonista le da a su familia.


Por último, quiero recalcar que la historia no es muy lacrimógena (tranquilos, no vais a llorar a moco tendido como con Bajo la misma estrella), pero sí que encierra muchos sentimientos, sobre todo de amor. Mia está esperando constantemente que Adam la convenza para quedarse, realmente hay que confiar mucho en una relación y en el amor que sientes hacia una persona para esperar que te salve de un estado del que tú mismo no te atreves a salir.

19 comentarios:

  1. Que bonita te ha quedado la reseña, sobre todo la conclusión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si que te ha quedado bonita, dan ganas de ir a buscar el libro ahora mismo, besotes

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que tiene una pinta estupenda, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hay un libro muy parecido, aunque más dramático, "Desde mi cielo" que va de una chica que es asesinada y va narrando cómo su familia queda después de su muerte, lo que hacen para saber la verdad. Es un libro muy fuerte y si consigues pasar de las primeras páginas ya puedes leerlo todo... No creo que me lea este concretamente, porque no me gustan las narraciones en primera persona y porque tampoco te he visto muy convencida en la reseña....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leído Desde mi cielo y me gustó también muchísimo. Y este igual... No sé por que te ha parecido que no me convencía :P
      Beso!

      Eliminar
    2. No sé, en otras reseñas te noto más entusiasta jejeje

      Eliminar
  5. Uy! no se si esa comparacion con Desde mi cielo me convence... mas que nada porque no fui capaz de leerlo. Esta la tenia mas o menos mirada, entre las excepciones que hago con el juvenil. Aun tengo pensado este año leer Bajo la misma estrella, asi que no se si tendré hueco para este mas adelante, aunque no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  6. cuanto más lo veo más lo quieroooo, ayyy que no voy a tener vida para leer todo lo que quiero leer jaja
    me ha gustado mucho tu reseña guapa
    besitoos

    ResponderEliminar
  7. No acostumbro a leer libros de este estilo ahora mismo, no creo que esté en el momento adecuado, pero bueno la verdad es que nunca se sabe que nos va a atraer en el futuro o nos apetecerá leer... y yo porque soy así pero vamos, después de leer tu reseña dan ganas de ponerse a leerlo pero YA!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas d leerlo! Gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita reseña! Ya era un libro en el que me había fijado y con u reseña sube muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me encantó. Se lee en un suspiro y además aunque es una historia bastante "simple", tiene un transfondo muy emotivo, me encantó ver tanto el pasado como el presente entrelazados y que estuviera dividido en tramos horarios me pareció genial.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Nieves :) este libro se convirtió en uno de mis favoritos.. sencillamente lo ame.. me pareció perfecto.
    Y también se me pasaron las horas volando mientras lo leia :) aunque me emocione un montón,.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace mil!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Holiss
    Este libro me gustó, pero no me pareció la GRAN cosa
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tengo ganas de leer este libro, gracias por la reseña.
    Ya te seguía de antes, formo parte de la iniciativa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. He leído buenas opiniones de este libro, a ver si se cruza en mi camino y me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Desde que supe que estaban haciendo la peli tengo muchas ganas de leer el libro. Seguro que me gusta

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D