jueves, 1 de diciembre de 2016

El club de la lucha | Chuck Palahniuk

 




Título: El club de la lucha
Autor: Chuck Palahniuk
Bilogía: 1/2
Páginas: 224
Editorial: Debolsillo







SINOPSIS (de la editorial)


La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.
RESEÑA


Lo primero que hay que destacar de este libro es que es muy bestia, hay un vocabulario tremendamente soez y escenas que no son aptas para escrupulosos... porque de verdad, con lo bien que describe este autor, es que te dan arcadas solo de imaginar lo que hacen los personajes. Dicho esto, vamos con la reseña.

 El narrador es lo más potente de esta novela, porque es un narrador en primera persona que a veces parece ensimismado en la trama de la novela, y otras parece que esté hablando al lector, pero no introduciéndole en la novela, sino como dando por hecho que alguien le está leyendo. Esto, en la teoría de la literatura se conoce como narrador homodiegético: es un narrador que a la vez es el protagonista o un personaje de la novela. Es un narrador que se autosugestiona y hace lo mismo con el lector, siendo así que hasta que no nos detalla lo que está ocurriendo, somos incapaces de predecir qué es lo que va a ocurrir a continuación.

Los personajes también tienen lo suyo. No me imaginaba al empezar a leer la novela y ver ese estilo de narración que los personajes fueran a estar tan bien construidos. El protagonista es Tyler Durden, y el narrador nos lo  va presentando poco a poco, hasta que atando a cabos se llega a la conclusión de que ATENCIÓN SPOILER MÁXIMO PARA QUIEN NO HAYA VISTO LA PELÍCULA es el mismo narrador. Podríamos estar ante un claro caso de desdoblamiento de personalidad, ya que al inicio de la novela, el narrador nos dice que el insomnio causa verdaderos estragos en él.
Personaje MUY importante también en la novela es Marla Singer: gracias a ella vamos a empezar a sospechar que quien nos narra la trama y Tyler Durden son la misma persona, aunque tal como nos lo narra parecen dos personas distintas. FIN DE SPOILER.

No hay apenas ambientación ni descripción, porque lo que más importa aquí es el subtexto, es comprender qué está ocurriendo en la vida de Tyler, cómo nace el Club de la lucha y para qué sirve. Y a partir de ahí, qué supone para la vida de la gente que entra en el club. Increíble desarrollo, además de bastante original.

Y no me puedo olvidar del maravilloso prólogo que precede a la novela. Escrito por el mismo Chuck Palahniuk, veremos que utiliza el mismo estilo que para la novela: directo, soez, a bocajarro y sin tapujos. En él nos cuenta cómo surgió la idea en su cabeza, cómo la llevo a cabo y en quién se convirtió mejor.

El enfado que parece tener el protagonista de la novela se refleja en sus actos. ¿Con quién está enfadado? A lo largo de la novela veremos que es con todo el mundo. Hace lo que hace porque tiene la firme creencia de que las pequeñas cosas crearán cosas más grandes y podrá darle una lección a la sociedad, que se ha corrompido. Brutal metáfora de la fachada, la doble intención y las apariencias.

En definitiva, no os podéis perder esta obra maestra de la metáfora. ¿Pensabais que Bajo la misma estrella o Un monstruo viene a verme es una metáfora de la vida? Leed este libro y veréis cómo se hace una verdadera metáfora no solo de la vida, sino de la sociedad y de a dónde se puede llegar por defender los ideales.

 







3 comentarios:

  1. ¡Hola amore! La película me encantó y seguramente que me haga con el libro ya sabes que me fío mucho de tu opinión peeero eso de las arcadas con lo delicadilla que soy para eso me da miedete.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Si me vas a picar... Y mira que no es un libro que me llamara la atención, pero has conseguido picarme la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pena, porque yo vi la película hace varios años, que me encantó.. cuando Brad Pitt era un boom, estaba buenísimo y no había tanto tío bueno...
    Y claro, años después descubrí el libro, y ya se me pasó el momento. Siempre he preferido libro y peli y no al contrario.

    Me alegra verte por aquí.
    Muaks!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D