jueves, 2 de febrero de 2017

Clara y su sombra | Elisenda Pascual Martí (il. Mercè Serra Valls)




Título: Clara y su sombra
Autora: Elisenda Pascual Martí
Ilustradora: Mercè Serra Valls
Autoconclusivo
Editorial: Uranito
Páginas: 32










SINOPSIS

Clara ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien por qué. Siente que una sombra la sigue. Una sombra que se hace cada vez más grande. Clara sabe que algo le sucede, pero no logra encontrar las palabras para expresarlo.
Elisenda Pascual Martí, psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar, logra transmitir a través de este bello cuento el malestar y la confusión que viven los niños víctimas de abusos sexuales por personas de su confianza.
Una historia sencilla y llena de matices simbólicos, que busca ayudar a los adultos a explicarle a los más pequeños cómo prevenir el abuso sexual infantil.

RESEÑA

Cuando cogí este libro, lo hice teniendo en mente que era un libro infantil, puesto que el sello bajo el que está publicado es el sello infantil de la editorial Urano, así que lo leí como si de un libro orientado para niños se tratara. ¿Error? No leí la introducción, porque siempre dejo introducción para el final, con la nota de autor (manías lectoras, todos tenemos). El caso es que a medida que iba leyendo me iba quedando más y más asombrada de que algo así pudiera estar dedicado a los más pequeños de la casa.

Cuando terminé de leer estaba entre asqueada, asombrada y decepcionada. No me esperaba una lectura así, y me resultó muy desagradable, pero un par de días después, vino mi tía con mis primos (9 y 5 años), y le dije que por favor lo leyera. Me dijo que entendía que el libro era para usarlo en terapia, no para que los niños lo leyeran como tal, y ahí entendí más cosas.

El problema del libro no es el contenido (aunque a mí se me hizo muy difícil leerlo, todo sea dicho); el problema está en la catalogación de este libro, y en la presentación. Si una persona que va a comprar un  libro infantil no sabe para qué sirve, bien podría comprarlo en la sección infantil de su librería (porque está en la sección infantil, al menos en la Casa del Libro). No voy a entrar en el debate de si los padres deben leerse los libros que les compran a sus hijos antes de dárselos, pero imaginaos que este, que es un libro de terapia, cae en manos de una niña de 9 años... es que es TAN malinterpretable. Pueden pasar dos cosas: o que no entienda su significado y quede decepcionada sin más, o que entienda el significado y lo malinterprete completamente, porque una de las páginas del libro pone:

"Clara le cree porque es un adulto, y su familia le ha dicho que las personas adultas SIEMPRE tienen razón."

Pues... por mal camino vamos teniendo en cuenta para lo que sirve el libro, ¿no os parece?

En fin, simplemente decir que su lectura no ha sido agradable, pero que he comprendido cuál es su cometido. Entiendo que es un libro que se va a usar exclusivamente con fines terapéuticos, que no es un libro que se les va a dar a los niños a la ligera. Solo espero, y tampoco me voy a meter en ese campo porque no entiendo, que los psicólogos, padres y maestros que piensen que un niño puede haber sufrido abusos estén absolutamente seguros antes de usar este libro.

 

16 comentarios:

  1. ¡Hola amore! Me pasaste (bueno nos pasaste) algunos fragmentos del libro, y entiendo que al final habéis llegado a la conclusión que es un libro terapéutico pero a mi como adulta me revolvió las entrañas como Tía que soy. Considero que la portada puede dar pie a un error, el no estar bien situado en una librería también. Creo que hay diversos factores que pueden llevar a un padre a comprarle eso a su hijo/a.
    Sabes que yo estoy a favor de leer los libros antes que lo niños para poder filtrar, obviamente no todo el mundo puede y/o quiere hacerlo. Pero después de este caso voy a leerme hasta las etiquetas de la ropa antes de dárselo a mi sobrino.

    Y considero que has tratado en la reseña el libro con muchísimo respeto y sin ahondar en el tema que nos afectó tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo quitaría de la sección infantil, eso lo primero. Ya no solo porque los padres no se lean los libros antes de comprarlos, sino porque puede ser que el niño lo vea y diga: me lo leo mientras mis padres hacen sus compras (yo lo hacía muchas veces). Así que bueno, salvando esto, me parece bien que hagan libros terapéuticos como este, siempre y cuando los utilicen bien, claro...

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No creo que disfrutara leyendolo la verdad. Es un tema demasiado duro para mi.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie disfrutara de un libro así :S A mí me dejó muy tocada, desde luego...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Creo que no te has leído la reseña. El libro trata de abusos sexuales a menores, no creo que eso sea "una monada".

      Eliminar
  4. Hola! Recuerdo fragmentos del libro cuando nos los pasaste y era para quedarse asombrada como mínimo la verdad. Es cierto que una vez entendiendo la finalidad del libro se puede comprender su contenido pero claro al leerlo sin introducción debiste flipar jejeje
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún leyendo la introducción... no es un libro que deba leerse la gente "por placer"...
      Un beso, princesa :D

      Eliminar
  5. Hola!
    Completamente de acuerdo contigo, ya sabes que me quedé alucinada cuando me lo contaste, y menos mal que hay una explicación para esa historia, pero debería anunciarse por fuera o algo que no es para niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondría alguna pegatina o algo en plan: Psicología infantil, o algo así...

      Eliminar
  6. Pues Nieves a lo mejor estaría bien que le hicieras llegar tu opinión a los de la casa del libro. NO creo que sean lean los libros y por su pinta es normal que se confundan. Seguramente debe estar en la sección de psicología o algo así.
    Siento que lo hayas pasado mal. Cógete uno que te compense esta semana :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo dije al dependiente en cuanto lo vi, y me dijo que los cambiaría de sitio en cuanto hablara con el encargado... No sé si lo habrán hecho o no, pero bueno... dicho está.
      ¿Sería muy duro decir que con Memento mori se me pasó el disgusto? XD
      Un beso!

      Eliminar
  7. Pues no, no es un libro para estar en la sección infantil. Y desde luego es un libro para leer acompañado, porque no creo que un niño llegue a captar bien esta historia... Terrible y triste historia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al ser utilizado en terapia, el psicólogo irá guiándole en la lectura, preguntándole qué entiende y qué no... Y sí, es terrible que hayan tenido que hacer algo así. Nadie debería abusar de nadie, y mucho menos de niños, por dios.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Hola!
    Vi que publicabas imagen de este libro el otro día en Instagram y como libro infantil me llamó mucho la atención, ahora leo lo que dices y me has dejado un poco alucinada.
    ¿Un libro de terapia para qué? Si es cierto que yo de normal leo los libros antes yo que los pequeños pero aún así no acabo de entender mucho el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, es un libro muy interesante, no creo leerlo es un tema muy difícil.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D