jueves, 16 de febrero de 2017

Las dos orillas | Alejandro Palomas (il. Fernando Vicente Sánchez)





Título: Las dos orillas
Autor: Alejandro Palomas
Ilustrador: Fernando Vicente Sánchez
Editorial: Destino
Autoconclusivo
Páginas: 84









SINOPSIS

Después del éxito cosechado con la publicación de Un perro, Alejandro Palomas y el ilustrador Fernando Vicente se unen en un spin off de la historia que ya ha enamorado a miles de lectores (con tres ediciones y más de 14.000 ejemplares impresos). En lo que será el primer libro ilustrado de las historias de Palomas, nos sumergiremos en la mente de Rulfo durante la celebración del cumpleaños de Fer. Gracias al amor infinito de Rulfo hacia Fer, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él.

Una historia tierna, entrañable y preciosa que seducirá a todos los seguidores de Alejandro Palomas y que contará con las ilustraciones de uno de los ilustradores de mayor proyección en nuestro país, Fernando Vicente. 

RESEÑA

Bueno, un mes de reposo yo creo que está bien... Y aún así, sigo sin saber cómo expresar lo que me ha hecho sentir esta novela. La leí a principios de enero y me marcó tantísimo que aún hoy me emociono al hablar de ella.

Ya lo dije en mis anteriores reseñas de este escritor: Alejandro Palomas hace magia con las palabras; él no te araña el corazón, te lo estruja, se te cuela dentro y ya no puedes olvidar ninguna de sus historias. Las dos orillas no iba a ser menos.

Este cuentito, porque no es una novela, es un relato más bien, trata de ese lugar al que van nuestros peludos cuando ya no pueden aguantar más a nuestro lado. Da mucha rabia y mucha pena saber que no les vas a sobrevivir, pero no te puedes quedar con una espina, tienes que saber que allá donde van, son felices, y eso es lo que intenta transmitirnos Alejandro Palomas con este relato.

Este cuento transcurre después de Una madre y Un perro. Es una cena que reúne de nuevo a la familia de Amelia, Fer, Silvia y Emma, y además, hay una silla más, una silla vacía pero que realmente no está vacía, ya que las ausencias la llenan. Todos pueden liberar su corazón menos Fer, que tiene una espina clavada desde hace años, cuando no pudo despedirse de su perro Max. Sabe que tiene que sentarle en esa silla, pero la culpa y la pena no le dejan liberarse de esa carga.




Una vez más, Rulfo al rescate será la clave para que Fer entienda que tiene que dejarlo marchar, porque tal y como está, Max no puede ser feliz. Y es que nuestros amigos no pueden ser felices si nos ven a nosotros tristes (es una realidad, quien tenga perros lo verá: ellos notan cuándo tú no estás bien).






Como os digo, es un relato que te remueve el corazón y las entrañas. ¿Vas a llorar? Si tienes perros, probablemente; si has perdido alguna mascota, probablemente; si amas a los animales, probablemente. Pero merece mucho la pena leer esto, porque es muy esperanzador, tiene un efecto calmante, y una vez superada la tristeza, piensas en esto con una sonrisa, sabiendo que estás ayudando a tu mascota a ser feliz a través de ti. Nunca se van del todo...

12 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autor de una vez *-* La verdad es que todo el mundo dice que este hombre hace magia con las palabras, y este parece no ser la excepción, así que me lo llevo apuntado también.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Palomas es, sencillamente, maravilloso. Tienes que leer sus novelas cuanto antes.
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Todos los libros que tengan que ver con animales me encantan---estoy deseando leer este^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor pero no lo Descarto.

    ResponderEliminar
  4. Y yo sin estrenarme con este autor. Tengo que ponerle remedio, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! Y te va a encantar cuando lo leas, ya verás :)
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Vale, he llorado con la idea del libro... Si lloré con Una madre no quiero imaginarme con Un perro o con este, es que me emociono solo pensándolo. En cuanto pueda me hago con él, y nada, libro más caja de clinex y Bibi cerca >.<

    Un beso amore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, lo de Bibi cerca no sé yo si será contraproducente... Un beso guapa :D

      Eliminar
  6. Me encantaría leer este libro. Me parece precioso. Besos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D