jueves, 19 de octubre de 2017

El vuelo de una mariposa | Marta Frances | Primer 'BOOKTOUR'





«Soy Carlos, tengo veintisiete años y acabo de perder a la que fue el amor de mi vida, la madre de mi hija y mi compañera. No le encuentro sentido a nada, la verdad, y he tenido que volver a casa de mi madre para que me eche una mano. Leire alegra mis días, aunque se parece tanto a ella que mi corazón se encoge cada vez que la miro.»

«Mi nombre es Raquel, soy psicóloga y me encanta salir a correr. Un día, al salir de casa, me doy de bruces con un hombre cargado de bolsas de la compra. No puede ser, ¿es él? ¿Es Carlos? Parece tan triste… No lo veía desde el instituto, desde que ocupaba gran parte de mis sueños y pensamientos. ¿Qué hace en mi edificio?»

Dos personas que compartieron mucho en el pasado y vuelven a encontrarse años después. Todo es diferente, ellos mismos lo son, ¿o quizá no tanto? 



Me apunté a la lectura de este libro gracias a que, un día, Patricia (Las hermanastras de Cenicienta) me habló de que la autora estaba organizando un booktour. Nunca había participado en uno, y me habló tan bien de la autora que acepté sin dudar.

Primero os voy a hablar de la novela, y después de la experiencia de formar parte de un booktour.

La novela es un drama romántico que encierra una historia cruda pero a la vez preciosa. El libro te deja una sensación agridulce, pero al final es como si te quedaras en calma. En pocas palabras: me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Si me seguís por estos lares, sabréis que no soy muy fan de la romántica, pero si me metes una buena dosis de drama, gana puntos la cosa. Pero no lágrimas fáciles o drama de telenovela, sino un drama bien construido, una historia con fundamento y con un buen desarrollo.

Pero sin duda alguna, lo mejor que tiene este libro es su trío de personajes principales: Carlos, Raquel y Leire. Son personajes sencillos pero que nos transmiten perfectamente todo lo que sienten. Y siente mucho, creedme. Carlos acaba de perder a su mujer  está devastado, no sabe qué hacer con la nueva situación que se le presenta, y todo se complica cuando vuelve a encontrarse con Raquel, su gran amiga de la adolescencia. 
Raquel es una mujer que ha superado sus inseguridades (físicas), pero afloran nuevos conflictos porque no sabe gestionar sus sentimientos hacia Carlos. ¿Cómo te adentras en una relación con un hombre viudo? No es una persona que arrastre una ruptura dolorosa. Él no ha dejado de querer a su mujer, la vida se lo ha arrebatado. Sin embargo, los sentimientos no los puedes controla, y eso es algo que queda muy bien reflejado en esta novela.

Otra cosa que transmiten muy bien los personajes, sobre todo Carlos, es el desconcierto y la confusión de seguir amando a su mujer, y a la vez estar enamorándose de otra persona. De hecho, creo que es de las cosas que mejor se trata en el libro.

Y, por último, Leire. Es un soplo de aire fresco. Es la hija de Carlos. Cinco años (si no me equivoco). Una niña alegre, a pesar de todo lo que está pasando, que ayuda a su padre sin saberlo. Más sabia que los adultos en muchas ocasiones (por la sencillez de sus razonamientos). Es un personaje que te roba el corazón con sus intervenciones.

Sin embargo, no todo es de color de rosa en esta novela y tengo tan solo una pega: el personaje de Raquel tiene algo que no me ha gustado. Resulta que es, por así decirlo, el patito feo del libro. De adolescente tenía traumas por su aspecto físico y decide cambiarlo para obtener seguridad en sí misma. Hasta aquí bien, tú puedes decidir cambiar por lo que te dé la gana. El problema viene (y esto es totalmente subjetivo) porque los demás personajes (incluido Carlos), obvian cómo es ella en personalidad y solo se fijan en ella porque ahora es más guapa. A mí esto me ha dejado una sensación amarga, pero ya os digo, es algo muy personal.

Por lo demás, es un libro altamente recomendable con el que vais a sentir un torbellino de emociones. Aviso: las lágrimas están aseguradas.

Mi primer booktour

Lo mejor, sin duda, de haber participado en algo así ha sido ir leyendo y encontrarme el libro lleno de posits con las opiniones y los pensamientos de mis compañeras. Algunos eran más largo y otros eran simplemente suspiros y marcas. Me ha encantado.

La verdad es que he tenido la inmensa suerte de ser de las últimas en haberlo recibido, porque he podido leer la mayoría de los comentarios. Y os adelanto que casi todas hemos sufrido, reído y suspirado en las mismas partes, jajaja.

También hicimos un grupo de WhatsApp para ir informando de por dónde iba el libro, y ver toda la expectación que tiene Marta es muy divertido. Pobrecita mía, y aún queda otra por leerlo. Está sufriendo pero bien, jajaja.

Ha sido increíble, de verdad. Si tenéis la oportunidad de participar en uno, no lo dejéis pasar, es una experiencia muy bonita y, al fin y al cabo, otra manera original de leer.

Muchas gracias a Marta por organizarlo y a Emma por hacer posible que yo participara :)

2 comentarios:

  1. ME hubiera gustado más la primera línea argumental del libro. Esa segunda, en la que chica que hace muchos años que no ve a chico se topa con él etc, ese rollo romántico no me atrae.
    Sobre la experiencia del booktour, me alegra mucho por ti, tuvo que ser divertidísimo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que has disfrutado mucho tanto con la lectura como con la experiencia. Si tropiezo con este libro, casi seguro que le doy una oportunidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D