sábado, 24 de enero de 2015

El traje del muerto

EL TRAJE DEL MUERTO



AUTOR

Joe Hill es el autor de grandes éxitos internacionales como El traje del muerto, Cuernos y Fantasmas, todos publicados por Suma de Letras. Sus historias han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y colecciones anuales, y su nombre se sitúa con regularidad en la listas de best sellers deThe New York Times. Ha ganado además el Premio Eisner por la serie de cómics Locke & Key.

Síguelo en Twitter: @joe_hill

www.JoeHillFiction.com

SINOPSIS


Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Rizando el rizo, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto. Al poco tiempo, el espectro, Craddock, se le aparece, de forma muy sutil al principio y, enseguida, terriblemente amenazador. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia deciden abandonar la mansión y emprender una desesperada huida para salvar sus vidas… pero resulta muy difícil escapar de un fantasma, y mucho más si éste viene directamente del propio pasado.

LA NOVELA, IMPRESIONES

Esta es mi primera inmersión en la literatura de Joe Hill, que para quien no lo sepa, se trata nada más y nada menos que del hijo de Stephen King. Os puedo decir que me ha fascinado tanto, que estoy deseando terminar todo lo que tengo entre manos para ponerme con N0S4A2, que es otro libro que tengo de él. Es de esos autores que te enganchan y motivan tanto, que hasta que no te leas todos sus libros, no te quedas agusto.

Vayamos, sin más preámbulos, a la parte técnica de la obra.

Narrada en una tercera persona completamente omnisciente, nos introducimos en la vida de Jude, un músico que se retiró de la vida pública hace unos años y se dedica a vivir plácidamente en una casa con sus ligues (algunos más duraderos que otros). El hecho de que tenga narrador en tercera persona ayuda a la hora de que el suspense sea mayor, que te aterren más los momentos de terror y que la angustia que te embarga a medida que vas leyendo, aumente poco a poco. Es una historia agónica, más que terrorífica.

Nos vamos a ir encontrando a varios personajes a medida que avanza la historia, pero los principales, los esenciales, son Jude (por supuesto) y Georgia/Merybeth (se llama Merybeth, pero Jude la llama Georgia porque a todos sus ligues las llama por el estado donde nacieron o vivieron), que es el actual ligue de Jude, y que se convertirá en la compañera indispensable en este viaje del que probablemente no saldrán vivos.. También tenemos al fantasma Craddock McDermott, que tiene una cuenta pendiente con Jude que descubriremos en el primer tercio de libro.
Como personajes secundarios, pero influyentes, tenemos a Anna, una exnovia suicida de Jude y a los perros (vale, es extraño incluirlos en los personajes, pero sin ellos la historia se habría quedado en la mitad): Angus y Bon, unos pastores alemanes que seguramente son preciosos .

En cuanto a la ambientación narrativa, comenzamos esta historia en la casa de Jude, sin salir de ahí. Pasillos y habitaciones lúgubres y una explanada igual de siniestra (puede ser también que la explanada fuera tenebrosa porque el libro se ambienta en el frío invierno). Después de estar amenazados durante días por el fantasma, Jude determina que tienen que salir de esa casa, aunque sabe a ciencia cierta que el fantasma le seguirá allá donde vaya. En su coche atravesamos varios estados de América, y el destino final es Florida. Allí Jude piensa que pueden acabar con toda la historia del fantasma.

La técnica narrativa es completamente perfecta. El estilo de Hill compite terriblemente con el de su padre (bien es verdad que solo he leído uno de cada, pero aún me no me he decantado por cuál ha logrado llevarme a su mundo con más acierto). Hay poco diálogo, y lo que predomina es esa descripción de la trama. Todo lo que está ocurriendo es narrado con fluidez, creando en todo momento un estado de angustia, suspense y ansiedad por sabes qué es lo que pasa, y cómo conseguirán solucionar, si es que es posible, el desaguisado en el que se encuentran los personajes.

Os cuento ahora mis impresiones directas, lo que me ha hecho sentir el libro fuera de su literariedad.

Me ha resultado curioso el hecho de que Jude llame a sus ligues por el nombre del estado donde nacieron o viivieron; no es algo que se suela ver, y es digno de comentarlo.

Que el libro incluya perros fieles, como Angus y Bon, es un claro punto a su favor (de todos es sabido que adoro a los animales, pero los perros son mi perdición a la hora de tener compañía).

Ha habido momentos terroríficos en el libro, pero quizá me esperaba algo más de terror y menos suspense. Sí que es verdad que en estos últimos tiempos, crear un ambiente de terror que no se desvíe al puro suspense es harto difícil, y siendo la primera novela publicada de Hill, que me haya asustado en algún momento de la novela (en especial al principio), ha sido el punto clave para decidir que tengo que leer toda su obra y observar su evolución. No me quiero imaginar leyendo N0S4A2 por la noche, como he hecho con esta novela, si la manera de crear ambientes evoluciona y llegan a ser más tenebrosos aún.

En definitiva, un autor sorprendente a quien en ningún momento me he parado a comparar o infravalorarl frente a Stephen King, lo que quiere decir que se ha abierto dado a conocer por sus propios medios, y si ha prosperado es porque es verdaderamente bueno, no porque sea hijo de quien es; una prosa muy, muy adictiva, frenética, y por último, una ambientación sinigual: parecía que estabas allí, con esos dos protagonistas. Te conviertes en un personaje más de la historia.


14 comentarios:

  1. Tengo los dos libros en la estantería y aun no me he estrenado con el autor, mi pareja leyó El traje del muerto y también le gustó mucho. A ver si el mes que viene hago los deberes. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí el año pasado, arrastrada por mi fanatismo por el padre, y comparto impresiones contigo. Fue una lectura que me sorprendió muchísimo aunque para mi gusto, a Joe Hill aún le falta trecho para llegar al estilo narrativo y la capacidad de crear ambientes de su padre. Aún así, me pareció muy original y muy bien llevada la trama. Quiero leer "Nosferatu" este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo comenté en el grupo, pero como me gusta repetirme te lo digo otra vez. A mí me encantó♥ Es el primer libro de Joe Hill y se nota mucho en comparación a los siguientes, pero tanto la historia como ese estilo así tan creepy que tiene enganchan desde la primera página.

    ¡Un besote!♥

    PD: Juraría que Jude las llamaba por el nombre de sus estados porque llegó a un punto que no las recordaba por su nombre de pila xD

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace mucho tiempo y me gustó mucho. Me aficioné a Hill aunque reconozco que tengo dos obras suyas aún sin leer en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm.... no pinta mal pero por ahora creo que voy a dejarlo pasar : D
    Un besote y gracias por la reseña< 3

    ResponderEliminar
  6. pues nada, lo tendré en cuenta a ver qué tal :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo y me gustó, salvo su parte final, que no me convenció del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien me lo pintas¡¡¡ Yo tengo esperando Nosferatu¡¡¡ Este seguro que tb me gustaría¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tengo de estrenarme con él, a ver si saco un hueco y lo hago pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu buena opinión, voy a pasar de esta novela, que no es mi género favorito. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de estrenarme con este autor. El año pasado lo hice con su padre y supongo que Este año le tocara a él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Ayy que ganas tengo de ponerme a el!!!con todo lo que me gusto nosferatu
    Seguro que me encanta!
    Muacks💕

    ResponderEliminar
  13. Pues tendré que leer algo tanto de él como del padre! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  14. Me encantó, lo descubrí hace años y me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D