viernes, 30 de enero de 2015

Presentación "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", Joaquín Camps

El miércoles pasado tuve la gran suerte de poder asistir a la presentación del nuevo libro de Planeta: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza.

Nos reunimos en los bajos de la Librería Blanquerna, en Madrid, por un motivo especial: el protagonista de la novela se aloja en el ático de ese mismo edificio, y no podíamos desaprovechar la oportunidad de estar en una ambientación del libro. La verdad es que fue una idea magnífica, y aplaudo a los organizadores por ello.








Desde el primer momento, y como siempre, estuvimos muy agusto. Aperitivos, risas, reencuentros con otros compañeros blogueros a los que hacía meses que no veía... en fin, todo genial.










Joaquín Camps ha resultado ser un escritor muy cercano, dispuesto a contestar a todo lo que preguntábamos, sin hacernos spoilers de las partes más importantes, claro. Nos contó que, antes de escritor, el es lector, y que en ningún momento había tenido en mente escribir una novela él, hasta que en cierto momento le vino una idea a la cabeza y quiso desarrollarla. Sin embargo, en el proceso de escribirla, solo quería disfrutar, sin pensar en objetivos, en editoriales ni en publicar; se puso a escribir por el simple placer de hacerlo y por ver su idea convertida en novela.



El proceso que llevó a cabo fue el de muchos escritores a los que he tenido el placer de conocer. Primero, la investigación, luego la estructuración, el guión, el perfil de los personajes, y cuando ya lo tenía todo organizado y estructurado, se puso con ello. Nos contó que él es organizado, y que iba siguiendo su guión y el orden que había establecido, pero que no es rígido: si en algún momento tuvo que cambiar o mover, no dudó en hacerlo.

Una de las cuestiones que salió a relucir fue, como era de esperar, si el protagonista era una especie de incluirse a él mismo en la novela, ya que Víctor es profesor de Universidad e investigador, igual que Joaquín. Él respondió que no, pero que es imposible que un autor no esté reflejado en la obra de alguna manera, ya que las novelas son recombinaciones de situaciones, conversaciones, experiencias vividas por el autor.

Cuando le preguntamos por el género de su obra, dijo que no estaba muy bien definido ese aspecto. Cuando el lector ve la portada y lee la sinopsis, enseguida viene a su mente "Novela negra", pero aun teniendo todos los ingredientes de una buena novela negra, La última confidencia del escritor Hugo Mendoza tiene un trasfondo de reflexión personal, tiene trama de amor y desamor muy profunda, y tiene también denuncia social; y además de todos esto, es una lectura fresca y ligera, pensada para el disfrute y el entretenimiento del lector.




Para acabar, os revelo que el autor está especialmente contento con los personajes de su libro, que aunque haya mucha variedad y muchos personajes, están todos bien perfilados y bien definidos para que sepas en todo momento quiénes son y no tengas que recapitular para saber de quién se está hablando.

En la firma de libros, no se dedicó solo a firmar, sino que nos contó anécdotas, nos preguntó a varios cómo era llevar un blog... en fin, uno de esos escritores que cada vez cuesta menos encontrar, que son personas ante todo, y que se alegran y viven y disfrutan de este momento tan bonito que debe ser en la vida de un escritor. Muchas gracias, Joaquín.

 
                                                                              


No sé vosotros, pero yo tengo muchas ganas de leerlo, y no creo que pueda aguantar otra semana. Si queréis haceros con él, podéis comprarlo aquí:






7 comentarios:

  1. qué ganas de meterme más de lleno en él, a ver si esta noche puedo ponerme mejor a ello
    por cierto si se me ve lo de amazon
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  2. Wowwww que interesante!!! Me lo voy a apuntar para leerlo cuando pueda comprarlo ^^

    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Que bien os lo pasáis ¡¡¡ El libro tiene muy buena pinta, ya me he hecho con él¡¡ Estás wapísima¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  4. Eso digo yo, xD que bien os lo pasáis juntas!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, y además veo que el autor es muy cercano.
    Ya nos contarás que tal es el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica! Me ha gustado conocer al autor. Se le ve una persona sencilla y amable. Y su libro cada vez me produce más curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D
    Me ha encantado la entrada y el autor me ha caído muy bien, parece agradable ;)
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D