domingo, 8 de octubre de 2017

Las colaboraciones editoriales



Ya sabéis que de vez en cuando (muy de vez en cuando), me gusta hablaros de algún tema que considero interesante y del que me gustaría debatir con vosotros. Esta vez le ha tocado a las colaboraciones editoriales.

Como muchos sabréis, algunas editoriales mandan libros a algunos blogueros para que estos hagan reseñas del libro y así darle publicidad. Hay muchísimos puntos candentes acerca de esto, a saber:



- "Es que a ti te mandan y a mí no".

- "Es que las editoriales solo mandan a los que tienen más seguidores y no se fijan en el contenido".
- "Es que los blogueros grandes [con muchos seguidores] no se tienen que currar nada porque le mandan todo sin pedirlo".
- [inserta aquí la rencilla que gustes]



Corren también algunos bulos como que si una editorial te manda un libro, estás obligado a hacer una reseña positiva, y nada más lejos de la realidad, amigos.

Llevo cuatro años y medio con el blog, tres de ellos colaborando, y NUNCA JAMÁS una editorial ha coartado mi opinión o ha dejado de mandarme libros por haber hecho una reseña negativa. "Pero, Nieves, ¿por qué íbamos a creerte?"

- Reseña negativa de Esperando a Mr. Bojangles (Boolino, que me van a mandar en breves un libro de su catálogo).

- Reseña negativa de Orfancia, libro que ni siquiera puntué (Destino, que me manda una media de 3 o 4 libros al mes, entre ellos la nueva novela de Lagercrantz y de Víctor del Árbol, novedades de este mes).

- Reseña negativa de Clara y su sombra (también de Boolino, de las pocas lecturas infantiles que no me han gustado).


En fin, que estoy un poco harta ya de las ampollas que levanta este tema y de las rencillas y envidias que hay en el mundo de blogueros literarios por las colaboraciones, y que da mucho de sí, porque ya dejo para otro día los blogs que se abren con el único objetivo de inflarse de seguidores (a base de spam compulsivo) y de conseguir libros gratis, que los hay.

La mayoría de nosotros estamos aquí para contar lo que pensamos sobre los libros que leemos. Estoy harta de que se nos meta en un mismo saco por cuatro pelagatos. Sí, recibimos y reseñamos libros de editoriales, somos un medio más de publicidad; pero también sabemos lo que son las librerías, compramos libros y hacemos reseñas negativas. Y además, los que tenemos la costumbre (por mi parte recién adquirida) de no terminar un libro que no nos está gustando, no estamos en la obligación de hacerlo. No tenemos ningún contrato, al igual que la editorial no está obligada a mandarnos nada. Eso sí, como son libros que elegimos nosotros, no se suele dar el caso de que no nos guste o tengamos que dejarlo a la mitad. Al menos en mi caso.

Cómo funcionan las colaboraciones editoriales.

Generalmente, el bloguero literario que tiene un interés en colaborar con editoriales les manda un email (que suelen estar en las propias webs, en el apartado de prensa) y solicitan colaboración. Las editoriales tienen X número de ejemplares de prensa (es decir, para repartir a blogueros, booktubers, medios de comunicación...).

El compromiso que tú adquieres con la editorial es reseñar el libro que te ha mandado y nunca (al menos desde mi experiencia), van a coartar el criterio del lector. Esto quiere decir que tienes total libertad de expresión. Claro, se supone que tú vas a solicitar un libro que intuyes que te va a gustar, así que rara es la ocasión en la que te decepciona.

Muchas editoriales, para evitar el abuso de colaboraciones, suelen pedirte la reseña antes de una nueva colaboración. ¿Quiere decir esto que tengas que acabarte el libro por narices? No, ni mucho menos, pero nuevamente dudo que un libro que eliges basándote en tus propios gustos vaya a decepcionarte tanto que acabes abandonándolo. Y sí, a mí se me ha dado el caso con algunos y no ha pasado nada en absoluto. También me han decepcionado libros que he comprado, nadie es infalible. En tal caso, hablas con la editorial y le preguntas qué haces (sorteo, nueva colaboración...).




Luego también están las editoriales que te mandan libros "por sorpresa", o sea, libros que no has solicitado pero que los encargados del departamento de prensa de una editorial, cuando ya te conocen, piensan que te va a gustar y te lo mandan.






En fin, voy a dejarlo aquí por hoy porque es un tema que da para varias entradas, pero me gustaría mucho saber cómo os sentís respecto a esto, tanto en comentarios como por email o en mis redes sociales.

Chicos, la vida es muy corta y leer es muy bonito. Sigamos compartiendo lecturas y opiniones y vamos a querernos mucho.


8 comentarios:

  1. Hola Nieves,

    En este tema no puedo aportar mucho porque no colaboro con ninguna editorial de forma estable. No sé... Me da mucho palo no poder después cumplir con mi compromiso, ya que soy lenta leyendo y me cuesta hacer reseñas... Así que prefiero no comprometerme... Por ahora!
    Lo poquito que me han enviado ha sido o bien porque lo he ganado en un sorteo o bien porque me he apuntado a una LC... Y en algo te doy la razón, al ser libros que uno mismo ha elegido, vas sobre segura y es más fácil que la reseña sea satisfactoria... Aunque por supuesto siempre puede haber excepciones...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Un mundo que se esta convirtiendo en peligros porque cada vez hay más comentarios negativos y más rencillas. Con lo bonito que es disfrutar de un buen libro ya sea comprado, donado o enviado. Buen tema, felicidades por traerlo aquí.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy bastante de acuerdo contigo y tambien cansada de tanta mala baba en la red y, sobre todo, tanta envidia que es lo que en realidad hay detrás de los que critican.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en lo que nos cuentas, nunca se han quejado si la reseña es negativa y han seguido colaborando, y si algún libro se me cruza tampoco ha pasado nada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy muy de acuerdo con lo que comentas y hay muchas rencillas en las redes y en los blogs.
    Hay un tema en concreto y es que hay gente que dice que no puede comprarse todo lo que quiere y que las editoriales no le mandan (eso lo entiendo porque a mí también me pasaba) pero como no me lo puedo permitir tiro de biblioteca que habitualmente si son pública y pides un libro que no tienen hasta te lo traen. Hay muchas maneras de leer el libro que quieres, comprarlo, prestarlo o pedirlo a un amigo son algunas.
    Pero lo mejor es disfrutar de lo que lees y compartirlo con los demás, que no haya malos rollos y respetar todas las opiniones que hay muchos gustos diferentes.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. El mundo de colaborar con editoriales creo que se está volviendo muy turbio, y es verdad que cada uno luego opina lo que quiere del libro, pero si vas a pedir intentas que te guste, aunque como siempre, habrá gente que pida de todo simplemente por ser gratis.

    Sí que he aprendido en quién confiar y en quién no, a la hora de tener en cuenta una recomendación, porque hay gente que se nota que no ha leído el libro y ya le pone un 5/5.

    Es triste que se haya prostituido tanto esto, pero mientras que queden personitas que sigan siendo sinceras en todo esto merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en todo, pero en especial con el último párrafo: la vida es muy corta, con lo bonito que es leer y compartir lecturas, todos los malos rollos que pueda haber por envidias o lo que sea no merecen la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una gran reflexión. No colaboro con ninguna editorial pero no me hace ningún tipo de rabia que la gente lo haga. Mi único problema es que yo personalmente no voy a leer ese libro en un tiempo porque al ser novedad lo dejo pasar hasta que sea mas económico o este en la biblioteca.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D