jueves, 23 de marzo de 2017

Casi una novela | Megan Maxwell









Título: Casi una novela
Autora: Megan Maxwell
Autoconclusivo
Editorial: Esencia
Páginas: 333








SINOPSIS

¿Quién querría echar el freno con un atractivo piloto de moto GP pegado a sus tacones?

Rebeca es una joven abogada que, tras su último desengaño, tiene claro que no volverá a sufrir más por amor y decide centrarse en sí misma y en su profesión.

Una noche, cuando regresa a casa, se encuentra a Pizza, una preciosa perrita abandonada. Aunque en un principio decide no quedársela, cuando ésta clava sus ojos en ella, sabe que de su lado ya no se irá.

A partir de ese instante todo en su vida cambiará. Pizza, una cazadora de piel y una niña encantadora harán que el futuro de Rebeca cambie totalmente, sobre todo cuando el sexi y archiconocido piloto Paul Stone se cruza en su camino y le enseña a perder el miedo a amar y a disfrutar de la vida.

Pero inevitablemente algo provocará que Rebeca vuelva a sentir muchas dudas.

¿Quieres saber lo que es? Pues eso sólo lo descubrirás si lees Casi una novela.

RESEÑA

La verdad es que decidí darle una nueva oportunidad a Megan porque después de El día que el cielo se caiga me defraudó bastante. Yo leo a Megan Maxwell porque me divierten sus historias: son amenas, sencillas y divertidas. ¿Están mal escritas? Sí. ¿Me pone de mala leche que no se paren a corregir sus libros? Sí. Pero son divertidas. Y las cojo con el único propósito de reírme.

Según iba leyendo este libro me iba cansando más y más. No me he reído en ningún momento, me ha parecido una historia sosa, sin fundamento, una TELENOVELA de cabo a rabo pero condensada en 300 páginas. Lo siento si soy dura, he decidido que no voy a tener pelos en la lengua.

Zona con SPOILERS, ojo. Quien avisa no es traidor.

A ver, tenemos la historia de una chica de 23 años que ya es súper empresaria y que se enamora de, cómo no, un piloto de MotoGP (hasta luego, Mari Carmen). No contentos con eso, el jefe de la protagonista es machista, y cuando consiguen quitarle de en medio resulta que está metido en líos de dorgas y narcotraficantes. El hermano de la prota se casa con una prostituta que resulta que está aliada con el exjefe machista. Pero antes de descubrir todo eso (descubrir, cómo si no fuera evidente desde la página 20), el exjefe amenaza a la prota con hacerle daño al piloto y a su hija, así que la prota decide que lo mejor es ocultárselo y romper (claro, of course). En fin, que no me ha gustado nada, que todo es súper predecible desde la página 20, y que encima es un melodrama de cuidado. 

FIN DE ZONA CON SPOILERS.

Pues nada, que me retiro con Megan. Los dos últimos no me han gustado un pelo, y prefiero quedarme con la sensación que me dieron sus primeros libros a seguir intentándolo y que me defraude cada vez más. Siempre nos quedará la relectura...

jueves, 16 de marzo de 2017

El búho (Mia Krugger y Holgel Munch #2) | Samuel Björk




Título: El búho
Autor: Samuel Björk
Saga Mía Krugger y Holger Munch (2/?)
Editorial: Suma de letras
Páginas: 520










SINOPSIS

Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. Pero la investigación de lo que a primera vista es un espeluznante asesinato ritual no parece estar yendo a ninguna parte hasta que la unidad recibe nuevos indicios sobre los elementos encontrados en el lugar del crimen. Las plumas pertenecen a un búho... el pájaro de la muerte

RESEÑA

Esta segunda parte ha sido sublime, la verdad. Es una pena que la haya leído con tantos parones de por medio, porque seguro que si la hubiera leído del tirón la habría disfrutado más aún.

En esta novela, más que en el caso, se centran mucho en los personajes que integran el equipo de Holger Munch, sobre todo en este y en Mia, claro. Aunque también conoceremos mucho mejor a Gabriel (si no recuerdo mal, así se llama el infromático). Los problemas de Mia van más allá en este libro, tanto como para impedirle ver pistas evidentes, o no discernir quién es culpable y quién inocente. Y además de eso, Holger muestra unos síntomas nada propios que le distraen mucho. Pero el caso no espera a que los investigadores estén en plena forma, sino que avanza, y cada vez parece que el asesino está más lejos de ser encontrado.

Por otro lado, tenemos a la hija de Holger, que está desencantada con su vida y vuelve a las andadas de cuando era adolescente. La verdad es que hasta el final no sabes qué está pasando, y se desarrollan como tramas paralelas, pero estás todo el rato con la mosca detrás de la oreja, intentando relacionarlo todo.

Si con Viajo sola me enamoré de la capacidad de este escritor para darle la vuelta a todo, para dejarte descolocado a cada cosa que pareces tener atada. ¿Crees que has averiguado algo? No te lo creas, seguro que dos páginas después te descolocan.

Pensaba que al ser una segunda parte iba a decaer, pero una vez más, la novela negra nos da una lección y nos demuestra que segundas partes SÍ SON BUENAS. Os recomiendo leerla, sobre todo si os gustó Viajo sola y os dejó con ganas de saber más de este par de detectives.

















jueves, 9 de marzo de 2017

Orfancia | Athos Zontini




Título: Orfancia
Autor: Athos Zontini
Autoconclusivo
Editorial: Destino
Páginas: 272












SINOPSIS

Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.

«Cada día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer.»
El protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir...

RESEÑA

Lo primero que os voy a decir de esta novela antes de empezar a reseñarla es lo siguiente: NO HE ENTENDIDO NADA.

Empecemos por lo básico: la narración. Es una novela contada en primera persona a través de la visión de un niño del que apenas conocemos sus datos personales (no se nos facilita ni el nombre, ni la edad, por ejemplo), pero sí conocemos sus circunstancias y lo que le lleva a ser uno de los personajes más peculiares con los que me he cruzado.

Este niño tiene un trastorno alimenticio provocado por la convicción de que sus padres hacerle engordar para luego comérselo (tremenda alusión a Hansel y Gretel, si se me permite). Y no solo lo piensa de sus padres, sino de todos los padres. El hecho de que algunos de los niños que él conoce vayan "desapareciendo", ya sea porque están enfermos o porque se cambian de colegio, no ayuda a que nuestro protagonista mejore.

Con esta premisa tenemos una novela que, si bien está muy bien narrada y con un estilo muy original, está llena de escenas sin ningún sentido. Yo lo que veo en esta novela es a una madre preocupada por la salud de su hijo, desbordada porque su marido se limita a trabajar y a mantener a su familia económicamente (lo que se ha ganado el calificativo de "novela machista", que ya explicaré más adelante) y a un niño enfermo y completamente trastornado.

Analicemos ahora los temas más presentes en la obra:

Trastornos alimenticios

El protagonista sufre anorexia y bulimia (estas dos enfermedades suelen ir dadas de la mano). Como yo no soy una experta, no me aventuro a hacer un diagnóstico del chaval, solo digo que en la novela hay varias escenas en las que el niño se las ingenia para no comer, vomitar o esconder la comida.

Acoso escolar

A la orden del día en la actualidad. Este problema no solo se ve reflejado en el colegio al que acude nuestro protagonista, sino también en las vacaciones de verano, donde se junta con el matón de turno. Aunque en este último caso, la relación se estrecha y el protagonista se acaba juntando voluntariamente con el otro chaval.

Maltrato animal

Hay al menos dos escenas detalladas en las que dos animales son maltratados hasta la muerte. Son escenas tremendamente duras, no solo por lo que implican, sino porque, además, no tienen ningún sentido en la trama. No aportan nada, no sirven para NADA. Son escenas totalmente gratuitas. ¿En qué pensaba el autor al incluirlas? ¿Qué pretendía? ¿Qué quería hacernos ver?

En fin, volviendo a la novela en sí, no, no la he entendido, está claro. No he entendido qué mensaje ha querido dar el autor. No he visto con qué intención trata estos temas. ¿Visibilizar? Vale, pero... ¿qué más? Debería haberlo encajado en la trama, debería haberlo hecho de tal manera que dentro de la trama tuviera sentido. Por otro lado, los personajes no evolucionan (vale, sí, el protagonista da varios giros, pero al final está igual de enfermo y trastornado que al principio, y lo siento, no es spoiler, leed la novela antes de saltarme al cuello).

Hay varias escenas que no consigo ubicar y la escena final es la más desconcertante de todas. Después de obligar a Claudia (Lo que me sale de la tecla) a leerlo, ella entendió que era una metáfora, que el autor quería dar a entender que el niño no quería crecer, que la comida que le obligan a tragar sus padres son ideales, valores con los que el niño o quiere comulgar y que al final acaba adoptando poco a poco. ¿Convencionalismo? Podría ser otro tema que trate la novela si decidimos que este es el mensaje. Los padres transmiten sus ideales, su valores, su modo de ver la vida a sus hijos (a esto es a lo que me refiero con convencionalismo. Sinceramente, es una interpretación totalmente válida, sin duda, mejor que la mía, que ni siquiera tengo.

No os voy a mentir. No he entendido el libro. ¿Y sabéis qué? No me siento mal al admitirlo. No sé si lo releeré más adelante, o si me quedaré con esta sensación desconcertante. Ya os contaré.

¿Por qué no es una novela machista?
En varias reseñas he visto que calificaban esta novela de machista, y lo siento, pero yo no lo veo así. Sí que hay un personaje que podríamos decir que es machista: el padre. No se implica para nada en la educación o la salud del niño, más allá de aportar monetariamente a la casa. Sí, hay veces en las que habla con el niño, pero menudos consejitos que da...  En fin, lo que quiero decir con esto es que, porque en una novela haya algo machista, no quiere decir ni que la novela sea machista, ni que lo sea el autor. Puede ser simplemente una manera de mostrar, de reflejar este comportamiento. Hay que utilizar bien las palabras y los conceptos.


















domingo, 5 de marzo de 2017

Libros que me quiero leer en marzo | Favoritos del mes de febrero

Hola chicos :D

Los domingos he decidido compartir con vosotros los vídeos que voy subiendo a mi canal de Youtube (Mundos de lectura). Así también os vais enterando de los libros que me van llegando, los que quiero leer, mis lecturas y puntuaciones... Y muchas más cositas que no hago en el blog por falta de tiempo o por no querer escribir una parrafada inmensa.


 
Aquí os hablo de los libros que quiero leerme durante el mes de marzo.


 
Aquí os cuento qué libros he leído durante febrero, la nota que tienen y de la serie que me tiene ocupada en este momento.

jueves, 2 de marzo de 2017

FOTORESEÑA Nimbus, una nube de emociones | Noemí Fernández Selva (il. Eva Zurita)

Hola, chicos ☺



Hoy os traigo nuevamente una fotoreseña. Esta vez se trata de un libro infantil ilustrado que podréis encontrar en el catálogo de Salvatella Ediciones. Es una edición preciosa, súper cuidada y con una doble intencionalidad: enseñar a los niños las emociones a través de los colores y, al mismo tiempo, enseñarles el ciclo del agua (o al menos eso he interpretado yo).









Los colores del libro son muy vivos (incluso los oscuros están muy marcados). Son libros que a cualquier niño le pueden gustar por la gran cantidad de colores que hay.

El texto también es muy fácil de leer. Es una tipografía muy sencilla y muy comprensible para los niños que están aprendiendo a leer en estos momentos.







La nube protagonista, además, es muy entrañable, así que seguramente despierte pronto la empatía de los niños; es muy importante enseñarles esto desde muy pequeños, ya que es un rasgo que impera para integrarse en esta sociedad. Es un libro perfecto para los más peques: lo podrán leer ellos solos, o vosotros con ellos, y además pasaréis un rato muy agradable y ellos aprenderán cosas nuevas.