jueves, 6 de octubre de 2016

La chica del abrigo azul | Monica Hesse

http://www.megustaleer.com/libro/la-chica-del-abrigo-azul/ES0144130



Título: La chica del abrigo azul
Autora: Mónica Hesse
Editorial: Penguin Random House
Sello: Nube de tinta
Páginas: 352
Autoconclusivo









SINOPSIS

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

RESEÑA

Me fijé en este libro porque la temática de la Segunda Guerra Mundial siempre me llama, y me pareció curioso que un sello como Nube de tinta, que se suele centrar en lo juvenil, sacara un libro de esta temática, así que me lancé de lleno a la piscina y menos mal que me dejo guiar por mi intuición muchas veces, porque me ha dejado muy impactada el libro.

Este libro me ha gustado por muchas cosas, pero la principal es que, aunque la subtrama es la Segunda Guerra Mundial, no es la típica historia de héroes y villanos, ni de buenos o malos. Es la historia de Hanneke, una joven que no se quiere involucrar en nada que no sea llevarle comida y dinero a su familia. No es partidaria de los nazis, de hecho como es primera persona, queda bastante claro lo que piensa de ellos, pero no hace nada que levante sospechas sobre ella. Nada de la Resistencia, ni de expresar sus sentimientos fuera de su casa (y si me apuras, dentro tampoco).

Aunque tiene como trasfondo este terrible hecho histórico, la novela se asemeja más a un thriller, ya que está lleno de acción, de giros, de sorpresas y de investigación. A Hanneke se le confía la búsqueda de una niña judía que ha escapado de un refugio seguro y la señora que la cuidaba no sabe por qué. El primer impulso de Hanneke es salir pitando, ya que no quiere verse involucrada en nada que pueda perjudicarle a ella o a su familia. A algunos lectores esto les puede parecer egoísta; y lo es. Pero es que esa época de la historia no solo era nazis malos, judíos buenos, y todo el mundo volcado en ayudar a la gente a la que perseguían los nazis.

"Cuando algo termina de una manera inesperada, que no habíamos ni imaginado, ¿llega de verdad a su fin? ¿Deberíamos seguir buscando repuestas mejores, que no nos desvelen por la noche? ¿O bien es el momento de la aceptación?"


Este libro me ha gustado mucho porque es como la cruda realidad: hubo traiciones, la gente fue egoísta, mala y se ponían a ellos delante de nadie más. No os creáis que todos fueron como Schlinder o como la señora que ayudaba a Mirjam en este libro. Y me ha gustado porque es una novela juvenil que expone los hechos como fueron (novelizado y dramatizado, sí, pero tal cual fueron). No se limita solo a valores de este episodio fue malísimo y no hay que repetirlo; también deja claro que, aunque la humanidad se une en las desgracias, también aflora el lado egoísta de la gente.

"Nos vimos envueltos en hechos que nos superaban. No lo sabíamos. No lo pensamos. No tuvimos la culpa."


No quiero contar mucho más de la trama, porque es mejor ir descubriéndolo, conocer de la mano de Hanneke todo lo que ella vive, y todo lo que podía pasar cuando no estabas a salvo. Y también, de paso, desvelar el misterio que rodea a la desaparición de Mirjam, porque... ¿qué la hizo huir de un lugar seguro?

Lo que más he valorado de este libro es la importancia que se da a la amistad, y todo lo que ello conlleva. Todo. Porque la amistad en un hecho histórico como la Segunda Guerra Mundial tiene muchas más connotaciones que cuando estás a gusto y a salvo en tu barrio, con la gente de toda la vida.

Es un libro a la altura de El niño con el pijama de rayas. o La ladrona de libros. Lo suficiente intenso como para que cale bien el mensaje, pero no es macabro, para que los jóvenes puedan leer historias de este tipo adecuadas a su entendimiento y sensibilidad. Se capta perfectamente el mensaje sin escenas crudas, sino con una trama que tiene como trasfondo la guerra, pero que no entra de lleno en ella. Entendedme cuando digo que no hay escenas crudas: lógicamente hay escenas muy duras, muy crueles y que impactan muchísimo, pero no son explícitas, el hecho ya es suficientemente macabro como para remarcarlo.

Leedlo, hacedme caso.




6 comentarios:

  1. Me muero de ganas de conseguirlo ^^ es de las historias que se que me van a emocionar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Nieves!!

    Me suelen dar respeto los libros ambientados en la II GM, pero éste tiene un no se qué especial... La ladrona de libros me gustó muchísimo y si sigue por la misma línea, éste sin duda también me encantará..
    Dicen que para conocer a alguien de verdad tienes que conocerla en los peores momentos que es cuando realmente se ve lo peor y lo mejor de cada persona...
    Un saludo!!!;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sabes perfectamente que fue un libro que me encantó y que te "obligué" a leer. La trama es impresionante con unos giros inesperados, y un final que O.o IM-PRESIONANTE.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya, entre tu opinión y el comentario de Lorenna por ejemplo... me lo llevo fijo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía. Y gustándome la temática no puedo dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Te empecé a seguir hace unos días por el blog y por twitter,pero no te había dicho nada por aquí todavía!

    Este libro lo tengo apuntado. Tengo que reconocer que al principio tenía dudas. Me gustan mucho los libros ambientados en esa época, no me preguntes por qué, pero intento no leer todo lo que cae en mis manos, porque no significa que sea bueno.
    Pero no he parado de leer muy, muy buenas reseñas, así que un día tengo que hacerme con él.
    Me gusta que la protagonista no sea ninguna heroína, como tú dices, situaciones así también sacan el lado egoísta de la gente, cosa normal, porque lo único que quieres es salvarte, con lo que es interesante ver un nuevo enfoque.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D