viernes, 21 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme | Patrick Ness

 



Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Autoconclusivo
Páginas: 214
Editorial:  Nube de tinta








SINOPSIS (de la editorial)

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
RESEÑA

Hace una semana que acabé el libro, y que vi la película, y todavía no sé cómo enfrentarme a su reseña, pero creo que es mejor así, con las emociones todavía dentro de mí, como mejor voy a explicaros lo que sentí leyendo este libro.

Lo primero: ¿por qué, Nieves? ¿Por qué eres tan sumamente masoca de leer historias de este tipo que te van a dejar tocada por mucho, mucho tiempo? Esta es la pregunta que me hice cuando leí Bajo la misma estrella, y es la misma pregunta que ronda mi cabeza desde que terminé Un monstruo viene a verme. Son libros que, sencillamente, me trastocan los sentimientos, me tocan muy de cerca, y luego no sé qué sentir, porque no sé separar la ficción de mi realidad, sobre todo cuando las metáforas están tan bien hechas.

Y es que es eso. Este libro es una metáfora en todo su esplendor. No sé cuál sería la idea que tendría la autora que pensó en este libro. Porque Patrick Ness no es el autor, es quien dio forma a una serie de notas que una autora, Siobhan Dowd, no pudo concluir. Como decía, no sé cuál sería la idea original, pero a mí la visión de Ness me ha llegado al alma.

La novela está contada en tercera persona, pero eso no evita que lleguemos a conectar con Connor, el chico protagonista de esta historia (ojo,  dicen que es un niño, pero con 13 años yo ya los considero creciditos). Es un narrador omnisciente que nos cuenta lo justito y necesario a través de los ojos de Connor, para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que está ocurriendo en su vida. Si vais sin saber absolutamente nada de la
historia, hasta las 10-15 páginas no sabréis de qué va el meollo, pero lo bonito es ir enterándote tú mismo. Lo bonito, por poner una palabra, claro.

La forma en que Patrick Ness ha hilado toda la metáfora, las historias que le cuenta el monstruo a Connor, no saber si es algo real o imaginario hasta el final, no saber qué propósitos tiene hasta que vamos enlazando todas las pistas... todo esto me hace querer leer más cosas del autor para saber si de verdad tiene este talento o ha sido más bien un golpe de suerte, porque en serio, me ha parecido magistral todo el libro.

Es una novela que despierta muchas emociones: desconcierto, empatía, rabia, desazón, descontrol... muchísimas, sobre todo si te toca cercano. No quiero desvelar mucho porque, de verdad, haríais bien en leerlo sin saber de qué va.

Me va a quedar una reseña la tira de larga, pero no me puedo ir sin explicaros por qué me he sentido como me he sentido.

ZONA PLAGADA DE SPOILERS. SPOILERS. SPOILERS. ALERTA SPOILERS.

Como os decía antes, el libro entero es una metáfora. El monstruo al que Connor ve es una liberación de su sufrimiento, una proyección de lo que siente y quiere hacer. Él piensa que el monstruo, que es un tejo (un árbol, vaya) tiene que ayudar a su madre, pero a medida que le cuenta las historias, vemos que a quien realmente va a ayudar es a Connor, a superar la pérdida que va a sufrir. Por sí, Connor no es tonto, sabe que su madre va a morir, que no hay tratamiento que lo evite.

Lo que más me ha dolido del libro es cuando Connor se reconoce a sí mismo que su madre se le escapa de sus manos (tal como lo ve en su pesadilla), y que nada puede hacer para evitarlo. No es que no quiera o que no sepa cómo conseguirlo: sencillamente sabe que no puede, y el momento en el que lo reconoce a mí me duele como estacas en el corazón. 

El ir dándome cuenta de cómo el monstruo tomaba la forma de las emociones de Connor, de lo que él necesita en los momentos en que lo necesita... puf, es que ha sido un mazazo tras otro este libro. Está hecho para sufrir con él, pero también tiene el mensaje y la reflexión de que no es culpa tuya. Nada que no puedas solucionar es culpa tuya, porque si no tiene solución... ¿cómo va a podre siquiera recaer como una carga? Y no podemos evitarlo: nos culpamos de cosas que no controlamos.

En fin, que es un libro que me ha llegado muy adentro, que ha tocado teclas que casi ningún libro ha tocado jamás, y que no me esperaba para nada mi reacción con él.

FIN DE SPOOOOOOOOOOILERS

Si tenéis pensado ver la película, que imagino que sí, sabed que a mí no me ha gustado para nada como adaptación, pero las razones a esto las diré más adelante :)







7 comentarios:

  1. Pues después de ver cuantísimo te ha gustado el libro (a mí también, coincido punto por punto contigo y me dejó muy tocada) tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que no te ha gustado de la adaptación de Bayona (que no he visto pero que me gustaría, porque sólo con ver al tejo del anuncio ya me entran escalofríos y ganas de llorar).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves,

    El libro me encantó, aunque tengo que reconocer que al principio me costó engancharme... y acabé llorando!! Grandes reflexiones las que el autor nos muestra... Además el hecho de saber que es una combinación entre la idea de una autora que no pudo llevarla a cabo y el proyecto de un autor que sí lo llevó acabo, me gusta más todavía...
    ¿La película? Sí...como toda adaptación cinematográfica tiene sus "inconvenientes", pero no lloré porque me dio vergüenza y la esencia del libro se transmite... y me gustó mucho el formato que le dan a las historias que cuenta el monstruo... Y la escena final que no la hay en el libro, tampoco me desagradó...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Este libro te rompe por dentro literalmente. Es sencillo, pero a la vez tan real todo. El final, no especifico para no spoilear, es tan duro, pero tanto. En fin, yo menos mal que lo leí en casa, porque me hubiera dado la llorera en la calle sola.
    Hay tantos mensajes y tantas metáforas que es de esos que al leer de nuevo encuentras nuevas cosas.
    Ahora me da miedo leer algo más de este autor, por si no me gusta tanto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una reseña preciosa. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta lectura. La leí también hace poquito y me gustó mucho, aunque no tanto como a ti. No sé por qué, pero no llegué a meterme de lleno en la historia y emocionarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que me voy a animar con la película primero. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me destrozó por completo. Ojo, que me encantó, pero hubo un momento en el que mis sentimientos fueron cuesta abajo y no puede dejar de llorar jajaja así que ahora estoy esperando la Fiesta del Cine para poder ir a verla.
    Me alegra saber que el libro te gustó tanto como a mí.
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  7. Como ya sabes, la pelicula no me gustó (quizas por no comprenderla, no se). Quien sabe, alomejor aprobechando que tengo cerca leo el libro, a ver si asi entiendo la historia.

    Muack.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D