viernes, 4 de julio de 2014

La sonrisa de las mujeres

LA SONRISA DE LAS MUJERES – NICOLAS BARREAU



Sinopsis

En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.

«Su libro me ha encantado, me ha entusiasmado, me ha hecho reír, y es sencillo y está lleno de sabiduría al mismo tiempo. En una palabra: su libro me hizo feliz»

La novela

Vuelvo a refugiarme de nuevo en una lectura sencilla y con final feliz. La sonrisa de las mujeres es la típica novela romántica llena de elementos románticos con protagonistas totalmente soñadores y situaciones verdaderamente inimaginables (que oye, puede que a alguien le pase de verdad, pero en los 22 años que tengo no conozco a nadie que le haya pasado esto, así que me quedo con la “magia del amor”).

La verdad es que este me ha gustado más que el anterior que leí del autor, La mujer de mi vida. Cuando abrí el libro por primera vez me esperaba algo igual de empalagoso y romanticón que lo anterior, y aunque no iba muy desencaminada, sí que es verdad que tiene situaciones algo más realistas. Por ejemplo, las conversaciones entre Aurélie y su amiga Bernadette. O que André no sea el hombre perfecto que siempre pintan las novelas románticas.

La historia está narrada bajo el punto de vista de los dos protagonistas: André y Aurélie. André es un editor que se ha metido en un lío: tiene que organizar un encuentro con el escritor del momento, Robert Miller. El problema es que este autor no existe, puesto que es un pseudónimo. Aurélie tiene un pequeño restaurante en París, Les Temps de Cerises (que no encontré en mi viaje a París ¬¬”) y ha sufrido un duro revés: su novio la abandona por otra mujer. Aurélie “tropieza” con un libro que le hace ver que la vida sigue y que el amor existe, y decide conocer al autor para agardecerle lo que ha hecho por ella. Para ponerse en contacto con él, decide ir a la editorial y le pide a André que por favor le mande una carta que ha escrito. André se enamora de ella (¿o ya estaba enamorado?) y decide que tiene que conseguir que esa mujer se enamore de él como sea, así que mediante engaños va teniendo citas “inesperadas” con ella; pero cuando se descubre el pastel, Aurélie le rechaza.

Confieso que por un momento dudé de que acabase como yo esperaba, pero inexplicablemente, Nicolas Barreau me dio una sorpresa XD. Digo inexplicablemente porque este tipo de novelas suelen ser tan predecibles que no cabe esperar giros argumentales.

Y poco más puedo contar. Como todas las novelas de este autor (creo), La sonrisa de las mujeres está ambientada en París, vuelven a aparecer la gastronomía y los pequeños cafés, que creo que ya puedo decir que van a ser un elemento común en las novelas de este autor.   
 
Impresiones

He de hacer dos confesiones. La primera es que hubo un momento en que dudé sobre la manera en que iba a acabar el libro, y la segunda es… ¡que quiero una casa como la de Bernadette! En la página 23 se describe su casa diciendo que está llena de libros, estanterías hasta los topes, y que hay libros hasta entre las escaleras. Yo quiero una casa así.

Segunda impresión: estoy descubriendo que este género me viene muy bien para los momentos en los que no tengo mucho tiempo para leer, porque aunque me enganchan mucho, como son cortitos y fáciles no tardo. No es lo mismo por ejemplo que engancharse a una novela de 700 páginas.

La próxima es Me encontrarás en el fin del mundo. A ver qué os cuento sobre ella :D


5 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aún pero tengo esta y otra novela suya en la estantería así que espero estrenarme en breve, creo que la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conozco al autor, eso sí... me imagino el tipo de casa que dices que tiene y que envídia también!!!! yo que me he pasado al ebook por falta de espacio, como disfrutaría!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo a este autor pendiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero esa casa!!! Es un autor que no me llama mucho, pero si me tropiezo con él, no me importaría leer alguno de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ponerme con el autor en breve, que me llama un montón la atención!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D