sábado, 5 de julio de 2014

Me encontrarás en el fin del mundo

ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO – NICOLAS BARREAU



Autor: Nicolas Barreau
Título: Me encontrarás en el fin de mundo
Título original: Du findest mich am Ende der Welt
Editorial: Espasa
Rústica con solapas
Precio:  5.95€

Sinopsis

El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.

Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail.

Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí?

Evidentemente, el destino tiene otros planes...

La novela

Como viene siendo costumbre, os traigo una novela romántica. Aunque en este caso es al revés que normalmente. En sus anteriores novelas, es el hombre quien “persigue” a la mujer, pero en este caso es la mujer quien se pone en contacto con el hombre, quien quiere ir detrás de él (obviamente, Jean Luc, el protagonista, acaba yendo detrás de la misteriosa chica).

Bueno, por partes, que me lío. Tenemos a Jean Luc, el protagonista. Dueño de una galería de arte, con algo de renombre en el mundillo y que se lleva de calle a las mujeres; vamos, todo un Casanova. Por otra parte, está La Principessa, una misteriosa mujer que le deja una carta a Jean Luc en el buzón y que pretende que él, cuando se vean, caiga a sus pies. Como veis, todo es igual de “irreal” que en sus anteriores novelas; sin embargo, en esta ocasión me ha parecido que la situación era algo más normal. ¿Quién no se ha mandado, o se ha planteado mandar, mensajes con un desconocido con la intención de que el susodicho desconocido se enamorara de él/ella? Eso sí que podría pasar en la realidad. De todas maneras, aquí se acaba lo real en la historia, todo lo demás es pura fantasía (bonita y mágica, sí, pero fantasía al fin y al cabo).

La novela está narrada en primera persona, bajo el punto de vista de Jean Luc. No hay cambios en el narrador en ningún momento, lo que hace que conozcamos a la perfe

Una vez más, restaurantes y cafés están a la orden del día, y Nicolas me vuelve a enamorar con unas descripciones tan detalladas de la maravillosa ciudad que es París y de sus calles concurridas de turistas y no turistas. En Me encontrarás en el fin del mundo hay, además, un nuevo elemento que ha hecho que me enamore más aún, si cabe, de este escritor: Cézanne, el perro dálmata de Jean Luc. Soy amante de los animales desde que tengo uso de razón, y desde hace pocos años soy amante del arte en todas sus formas, y Cézanne es un pintor que me gusta bastante (no voy a decir que soy una fanática de su obra, pero no me disgustaría tener un Cézanne en casa XD).

Al margen de que las situaciones que viven los personajes sean más o menos creíbles (depende de la persona que lea la novela, como siempre), tenemos a unos personajes muy bien definidos, muy bien encuadrados y que no se contradicen en ningún punto. La Principessa es un misterio toda ella, Jean Luc es un cretino (a mi parecer, luego explicaré por qué), además de maniático y neurótico, como buen galerista de arte que es (sin ánimo de ofender a ningún galerista, nada más lejos de mi intención), y luego tenemos a los amigos de Jean Luc:  Bruno, que es su mejor amigo, Julien, un artista que expone su obra al principio de la novela; Soleil, otra artista de quien es mecenas Jean Luc, y algunos personajes más que no son influyentes en la trama de la novela.

Mi bellísimo París de telón de fondo, que hace que estas novelas tengan una magia especial… Además, como hace poco que he estado, me veo recorriendo sus calles junto a los personajes, bajo ese cielo encapotado que caracteriza esta ciudad, y con la mayoría de las calles empedradas. Qué ganas de volver allí en carne y hueso, y  no solo con la imaginación. Aún así, creo que es un punto clave de que me estén gustando tanto las novelas de Barreau: que siempre está presente París, de una forma u otra.

Impresiones

Os decía que Jean Luc es un cretino. Y es que la novela tiene un cierto carácter superficial que viene de la mano de la psicología de este personaje. Parece ser que desde el momento en que recibe la carta de esta mujer misteriosa, se la imagina bella, con una silueta perfecta… vamos, la mujer 10, por así decirlo; y no es hasta que un amigo suyo le dice “¿Y si tiene la nariz fea?” cuando empieza a plantearse qué pasaría si la mujer es fea. ¿Qué pasa, que si no tiene la nariz perfecta la rechazarías después de estar carteándote con ella de esa manera? Es un aspecto de la novela que no me ha gustado nada, y que me ha hecho replantearme que en las novelas pasa igual que en las películas: todos sus protagonistas son guapos, “están buenos” y se llevan de calle al sexo opuesto, y no me parece correcto.

Fuera de este punto negativo, me he leído la novela en unas pocas horas, lo que quiere decir que además de ser cortita, engancha bastante. He sentido lo mismo que cuando leí La mujer de mi vida: como si estuviera en una carrera y tuviera que llegar a la meta cuanto antes. La meta en este caso es saber quién es la chica, y os puedo decir que no os lo podréis ni imaginar. A medida que lees tienes en mente a dos personas, o al menos en mi caso era así: estaba segura de que era una u otra; y cuando se desvela quién es, me he quedado DE PIEDRA. Literalmente, no podía dejar de pasar las páginas para cerciorarme de que era verdad.

Para acabar, el autor nos regala una nota en la que dice que los personajes son ficticios, pero la situación es real, y da a entender que él la vivió, y de verdad que te quedas con una sonrisa en la boca. Por eso quizá me están empezando a gustar este tipo de novelas, porque siempre tienen final feliz y acaban consiguiendo que sonrías y que creas que la vida es un poquito mejor J


6 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia con las galerías de arte en la ciudad del amor, ahora lo de la nariz no me gusta nada¡¡¡ Muy superficial ¡¡¡ Pero bueno, es una novela, donde todo puede pasar ¡¡ Este Nicco...

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta obra pero pinta muy bien la verdad!!! Me encanta todo lo relacionado con el arte y esta novela no podía estar ubicada en un sitio mejor!, Así que me lo anoto.

    ResponderEliminar
  3. Tantas reseñas positivas estoy viendo de estos libros que al final voy a picar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer a este autor, a ver si me pongo las pilas con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No leo nada de tu reseña porque me lo he autorregalado esta mañana y quiero dejarme sorprender. Mira que es casualidad, venía a tuitear un poco el sorteo que tienes en marcha.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ser un libro cortito y ameno, creo que no llegaría a gustarme, no acaban de engancharme los libros actuales romanticos!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D